“La violencia de género debe ser entendida y abordada como violación a los Derechos Humanos”

“La violencia de género debe ser entendida y abordada como violación a los Derechos Humanos”

Así lo aseguró la precandidata a concejal por el Enapo, que participó en la concentración y posterior marcha en Mar del Plata. Para la dirigente, la inexistencia de políticas públicas activas tienden a revictimizar a las víctimas e invisibilizan los hechos que sufren las mujeres y sus hijos.

 

En el marco de la tercera convocatoria por #NiUnaMenos, la precandidata a concejal por Encuentro Nacional y Popular (Enapo), Stella Casasola, aseguró que la violencia de género “debe ser entendida y abordada como una violación más a los Derechos Humanos”.

En la previa a la concentración y posterior marcha, de la que participará desde las 15 junto a su organización de base, la dirigente destacó el sentido “social, político y cultural” de la movilización, que no sólo constituye un acto colectivo de denuncia, sino que además se presenta como una indiscutible instancia de concientización sobre una problemática que en lo que va de 2017 se cobró la vida de más de 130 mujeres a nivel país.

“Que todos y todas salgamos otro 3 de junio a las calles con una consigna común y muy clara en torno a la violencia de género obliga al Estado a escuchar el reclamo del pueblo. Se están exigiendo políticas públicas integrales, que no queden en bonitos textos y nada más. Se están pidiendo presupuestos acordes, se está reclamando por una justicia con perspectiva de género, se está demandando la presencia de los Gobiernos para abordar la temática desde la prevención. Sin embargo, tanto en el plano nacional, como en el provincial y municipal, las administraciones parecen hacer oídos sordos a los reclamos contundentes de la ciudadanía”, sentenció Casasola.

En este sentido, en lo que hace lo local, la dirigente del Enapo solicitó al Concejo Deliberante – en línea con los reclamos del Movimiento de Mujeres y del Observatorio de Violencia por Motivos de Género y Diversidad- la prórroga de la emergencia, que fue aprobada y promulgada en junio de 2016. Y también exigió que el Ejecutivo, que comanda Carlos Arroyo, garantice los recursos materiales y de gestión para que la emergencia “no sólo sea una exclamación, sino que pueda cumplir con los objetivos que motivaron su sanción” el año pasado.

Respecto a la necesidad de una Justicia con perspectiva de género, que es otra de las grandes demandas del Movimiento de Mujeres -que en Mar del Plata motivó este viernes a una concentración frente al Palacio de Tribunales- Casasola apuntó: “Es de suma importancia que existan dentro del Poder Judicial defensorías y fiscalías dedicadas a los hechos de violencia de genero. Es fundamental que las víctimas sean debidamente escuchadas para no caer en la dolorosa revictimización. Es pertinente y urgente, entonces, que los operadores judiciales -tanto funcionarios como trabajadores- estén formados en la temática. Y para eso habría que impulsar las capacitaciones necesarias”,razonó.

Por último y a modo de síntesis, la precandidata a concejal por el Enapo, dentro del Frente para la Victoria PJ Mar del Plata-Batán, sostuvo que “la violencia de género debe ser entendida y abordada como violación a los Derechos Humanos”. “Desde esa perspectiva, también es importante trabajar sobre la erradicación de estas violencia a partir de la prevención a través de campañas y charlas que lleguen a los más chicos, a las niñas y adolescentes. Que la escuela sea ese espacio de encuentro para el abordaje preventivo de esta temática”, propuso la referente peronista, que subrayó que la violencia no “arranca en el golpe, sino que parte de un entramado social y cultural que hay que empezar a desandar progresivamente”.

Comentá la nota