Violencia escolar y responsabilidad social empresaria, en la agenda legislativa

Los proyectos de ley para implementar un "Programa de Responsabilidad Social y Ambiental Empresaria", un "Programa Educativo de Prevención del Bullying", y el proyecto de ley para modificar la elección de los legisladores de representación regional, integran la "Agenda Parlamentaria 2009". Son iniciativas del legislador Lueiro.
Uno de estos proyectos -que serán tratados durante 2009 en el Parlamento- fue consensuado en el marco de la convocatoria para la Reforma Política e Institucional y propone modificar la elección de los legisladores por circuito electoral. Actualmente, según el artículo 113 de la ley 2431, la Legislatura se integra con 24 legisladores de representación regional elegidos a razón de 3 legisladores por circuito electoral. Las bancas se asignan por el Sistema D’Hont, con un piso del 22 por ciento de los votos válidos emitidos. De aprobarse la propuesta de Lueiro, las bancas se asignarán por el Sistema D'Hont pero con un piso del 5 por ciento de los votos válidos emitidos".

"¿Por qué esta modificación? Porque el piso del 22 por ciento es arbitrario y antidemocrático y, distorsiona la legítima expresión de la voluntad popular y la representación de las minorías", explicó Lueiro a través de una gacetilla de prensa. A lo que agregó: "Todas las expresiones políticas, incluso las minoritarias, garantizan el pluralismo para una verdadera democracia representativa y republicana".

Por otro lado, también antes de fin de año la Legislatura dará tratamiento al "Programa de Responsabilidad Social y Ambiental Empresaria", iniciativa del concejal Daniel Pardo en Bariloche que, Lueiro trasladó a nivel provincial. Según este proyecto, aquellas firmas con domicilio comercial en Río Negro que se involucren en eventos culturales, sociales y deportivos valiosos para la comunidad; que tengan un compromiso con la educación ambiental, entre otros, accederán a determinados beneficios. Es decir, un acompañamiento por parte del Estado Rionegrino, a través de programas especiales o planes de financiamiento, sin constituir subsidios a la actividad empresaria.

Finalmente, ingresó a la Agenda Parlamentaria 2009, el "Programa de Bullying o violencia escolar" que pretende contribuir a la prevención, detección, derivación médica y psicológica de los casos de violencia escolar en la provincia de Río Negro. El programa contempla una campaña de sensibilización para informar y concientizar a la comunidad sobre la importancia de detectar y controlar este tipo de casos entre escolares. Asimismo, prevé la puesta en funcionamiento de una línea telefónica 0800, de atención gratuita, específicamente dedicada al problema del abuso y malos tratos entre escolares.

Comentá la nota