“La violencia contra las mujeres tiene prensa”

“La violencia contra las mujeres tiene prensa”
Hubo dos jornadas, una sobre desigualdades de género, y ayer el tratamiento del tema en los medios de comunicación.
Finalizaron las jornadas organizadas por la Fundación Siglo XXI, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Genero (ELA), y otros, en las que se planteo y discutió sobre los derechos de las mujeres y el tratamiento en los medios de comunicación de las noticias vinculadas con los derechos de las mujeres, en el Colegio de Abogados de Jujuy.

Realizaron la apertura del encuentro Marcia Baranovsky presidente de la Fundación Siglo XXI; Silvia Sejas de la Comisión de Género del Colegio de Abogados de Jujuy; Carlos Aramayo, vicedecano de la Facultad de Humanidad y Ciencias Sociales de la Unju, y Jorge Calvetti, secretario general del Sindicato de Prensa de Jujuy (adherido a Fatpren).

Baranovsky agradeció a los asistentes la presencia, ya que la Fundación Siglo XXI tiene como objetivo crear estos espacios para el debate y participación, ya que “no entendemos la democracia que se construye desde otro lugar. Por eso articulamos con el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género compartiendo nuestra experiencia, con el apoyo de la Facultad de Humanidades y Fatpren”.

Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ELA, expuso los resultados de una evaluación de un monitoreo sobre diferentes medios gráficos de comunicación, tratando de marcar de qué manera y en qué medida cubren las noticias vinculadas con los derechos de las mujeres. Ante ese panorama se apostó a que las noticias tengan otro enfoque y que tengan relevancia en la agenda pública.

“Esos resultados muestran que las noticias sobre violencia están razonablemente cubiertas por los medios; pero no siempre de la mejor manera. En el sentido que no tienen un enfoque de derechos, no son noticias que se presenten más allá del hecho policial, no son noticias que se contextualicen más ampliamente y no dan lugar a opiniones editoriales, aparecen en la sección policial con la descripción de los hechos, a veces cuanto más morboso mejor”.

Lo ideal sería que el abordaje de esta temática en los medios sea no un hecho de violencia aislado sino como un problema que requiere políticas públicas, cambios estructurales en las esferas sociales educación, salud, justicia, trabajo y familia, señaló.

El Observatorio “Las mujeres en los medios” es una herramienta que permite pensar nuevas formas de comunicar y dar visibilidad a un problema tan masivo y preocupante como es la violencia contra las mujeres. Además propone un conjunto de recomendaciones para periodistas que contribuyen a instalar un lenguaje no sexista y estereotipado para el tratamiento de la violencia contra las mujeres.

La violencia de género es una violación a los Ddhh, constituye una ofensa a la dignidad humana, es una manifestación brutal de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y varones. Recomienda combatir los estereotipos, brindar información útil y respetar confidencialidad de las víctimas.

Comentá la nota