Por violar la legislación vigente El Concejo pide que se pare la obra de la Plaza Italia

Unánimemente y sobre tablas, el Cuerpo Legislativo emitió una resolución en la cual solicitan el cese de las obras civiles en Plaza Italia, ya que la misma fue denominada Patrimonio Histórico Cultural y Arquitectónico, y no hay otra legislación que ampare dicha tarea que se está realizando.

En los años ’88 y ’89 se crearon dos ordenanzas bajo el gobierno del Dr. Aldo Arrighi, donde casualmente el actual intendente Osvaldo Cáffaro se encontraba en el área de Obras Públicas. En dichas ordenanzas había un proyecto para crear la Comisión de Patrimonio Cultural y Arquitectónico de la ciudad de Zárate. De manera que cada una de las obras públicas que el Departamento Ejecutivo Municipal ejecutara debían ser consultadas a esta comisión para dar su veredicto técnico.

Muchos años después, en el 2004, el bloque de la Izquierda Unida-Partido Socialista presenta un proyecto de ordenanza que se votó afirmativamente, y se concretó la ordenanza por la cual la Plaza Italia se convertía en Patrimonio Histórico del Partido de Zárate. Luego en el 2005, el Departamento Ejecutivo a cargo de Omar Bernués presenta un proyecto de ordenanza que es complementario al anterior por lo cual se declara Patrimonio Histórico Cultural y Arquitectónico a algunos inmuebles cuyo valor debían preservarse.

Consultas

El Departamento Ejecutivo no sólo debe consultar todo proyecto que tenga la Comisión de Patrimonio Cultural y Arquitectónico, sino que además debe elevar cualquier proyecto de modificación de ese lugar al HCD para que las comisiones correspondientes le den despacho favorable o no, y luego el Cuerpo permita por ordenanza modificar la plaza o no.

Por otra parte, la Ley Orgánica de las Municipalidades establece claramente cuáles son las funciones de los concejales, y una de ellas habla de la modificación total o parcial, o de la creación de nuevas plazas, y espacios públicos, la cual se está violando con esta obra, según comentaron desde el Concejo.

En conclusión, se ha violado la Ley Orgánica de las Municipalidades y las cuatro ordenanzas previas ejecutadas durante el gobierno de Arrighi y de Bernués, respectivamente.

Pedido

El FPV-PJ presentó en la última sesión del Concejo, un proyecto de resolución que fue aprobado sobre tablas por unanimidad, en el cual se pide principalmente tres cosas:

La primera, que cesen todas las actividades de obras civiles que se están llevando adelante en la Plaza Italia y en el Anfiteatro Homero Expósito. Segundo, si es voluntad del Departamento Ejecutivo Municipal continuar con las obras, que eleve al HCD la totalidad de la documentación de tipo administrativa, técnico-financiera, y sobre los fundamentos de la obra. Y por último, el HCD expresa que esas actitudes se transforman por parte del Departamento Ejecutivo en una gran violación de la Ley Orgánica de las Municipalidades y de cuatro ordenanzas vigentes.

Es necesario remarcar que si el Ejecutivo acata esta resolución, para la obra y envía al Cuerpo Legislativo todas las ordenanzas que se le indican, el HCD las evaluará y si se le da despacho favorable, se transformará en una ordenanza, y luego sí se podrán conti-nuar con las obras.

En caso de que no acaten esta resolución, los concejales podrían pedir a través de una ordenanza que se pare la obra civil que se está realizando, y hasta podrán caer sanciones judiciales a la actual gestión municipal.

Comentá la nota