Vinos, con el visto bueno de los ingleses

Vinos, con el visto bueno de los ingleses
Dos reconocidos periodistas destacaron la calidad de los varietales locales, pero los prefieren sin madera.
Los Syrah, Tannat, Petit Verdot y Bonarda sanjuaninos fueron los más elogiados por los periodistas ingleses, Tim Atkin y Charles Metcalfe, ambos especializados en vinos y con gran prestigio en su país.

Casa Montes fue la anfitriona del encuentro en el que participaron siete bodegas locales que llevaron sus mejores exponentes. La opinión de los expertos fue contundente: los vinos de la franja comprendida entre los 21 y 34 pesos (4,99 a 7,99 libras), e inclusive los de menor valor, tienen una relación calidad precio "muy buena, pero se debe procurar colocar menos madera a los vinos de alta gama".

Atkin y Metcalfe se encuentran en Argentina con motivo del "Argentine Wine Awards", concurso que comienza el lunes en Mendoza y está catalogado como uno de los más prestigiosos por el nivel de los 20 jurados que componen en panel, entre ellos estos especialistas de Reino Unido.

En los vinos de alta gama los sobresalientes, para los paladares ingleses, fueron los elaborados con la variedad Malbec procedente del valle de Pedernal.

De la degustación participaron las bodegas Casa Montes, Santiago Graffigna; Finca Las Moras; Callia; Xumec, Fincas Rewen y Antigua Bodega.

Los vinos que más gustan al paladar inglés son aquellos en los que se destacan las notas frutadas propias de cada variedad. Por el contrario, la gran crítica fue el "exceso de roble en algunos blend. No decimos que sean malos si no que son para otros paladares como el mercado americano", dijo Charles Metcalfe.

Wines of Argentina, organizadora del concurso que comienza la semana próxima, fue la encargada de convocar a las bodegas para esta degustación regional que tiene fuerte impacto para las futuras exportaciones al Reino Unido, actualmente uno de los principales compradores de vinos argentinos.

Sobre la relación calidad-precio destacó los de la franja comprendida entre los 21 y 34 pesos, y la línea Ampakama de Casa Montes cuyo valor es inferior.

"San Juan debería especializarse más aún en Tannat y Bonarda, además del Syrah, y en los de alta gama porque los de la franja de precios inferior la relación con su calidad es muy buena", expresó Tim.

Comentá la nota