Vinos: Segun el INV hay repunte de precios

El titular del instituto dijo que este año habrá una cosecha "muy inferior" en volumen.
"Ya se están viendo los precios referenciales (que fijaron los gobiernos); y en estos días estarán las operaciones realizadas, con lo cual lo lógico sería que se empiece a dinamizar el mercado de vinos", dijo ayer a DIARIO DE CUYO el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) Guillermo García.

Por la mañana, el titular del INV estuvo reunido con el ministro de Producción de la provincia, Raúl Benítez, con quien habló de la situación coyuntural del sector; revisaron números de stock de vinos, financiamiento de cosecha, precios y volumen. Precisamente el INV había anunciado que adelantará al 10 de febrero el pronóstico de cosecha para facilitar al gobierno la toma de decisiones.

Sobre el tema precios, uno de los que más preocupa a los viñateros, García dijo que después que los gobiernos anunciaron créditos para compra de vinos con precios básicos, se produjo un parate en las ventas; "nadie quería vender cuando se estaban por realizar operaciones a $0,85 el litro de blanco escurrido", dijo.

Es que por entonces quien conseguía comprador no recibía más de $0,75 por los blancos genéricos, lo mismo o menos por el mosto sulfitado y entre $0,80 y $0,90 por tintos genéricos.

A fines de diciembre el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, anunció los créditos para compra de vinos con una base de $0,85 para el blanco escurrido y $1 para los tintos. Una clara señal de intervención estatal en el mercado para levantar los precios alicaídos por la situación de crisis nacional e internacional.

Después del anuncio oficial, en la segunda semana de enero, la cooperativa Fecovita, salía a comprar vinos a esos precios referenciales, con la meta de afianzar la política regional y de beneficiar a sus socios viñateros.

Por eso García aseguró que esas operaciones se estarán reflejando "en estos días".

La uva

A los viñateros que reclaman al gobierno que el valor de la uva será muy bajo con esos valores referenciales del vino, García les aconsejó que no evalúen los precios actuales, sino que analicen la evolución de los mismos.

"Si hablamos de precios de hoy en el mercado, indudablemente los productores están en una situación de nula rentabilidad. Ahora, hay que ser cautelosos, porque este es un momento donde todas las expectativas son negativas, todo parece ser que tiene que ser a la baja. Nosotros decimos que es un año para hablar del precio que se logrará al finalizar la comercialización del producto, porque no es perecedero y siempre existe la posibilidad de comercializarlo a lo largo del año", dijo García.

Además recordó a esta altura del año los caldos no tienen la misma calidad y al momento de fijar precios, el comprador también evalúa esa variable. "La calidad no es un tema menor. Hoy los vinos que nos van quedando no son los mejores y eso afecta el mercado de precios",dijo.

Comentá la nota