Los vinos en el mercado externo caen más del 15%

La crisis financiera internacional se hizo sentir en los primeros 10 meses del año, lo que llevó a que haya una caída importante en la comercialización de vinos al mercado externo.

Un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura dio a conocer un anticipo sobre los volúmenes de vinos argentinos comercializados, tanto en el mercado interno como en el externo, durante el período enero - octubre de 2009, que totalizaron 10.944.224 hl., registrando así una disminución del 10,85% con respecto a igual período de 2008. Lo que presenta una caída importante en lo que tiene que ver con la actividad y pone en problemas a los productores locales.

Analizando el destino de los vinos argentinos, se exportaron 2.388.683 hl. También se comercializaron en el mercado externo 93.367 toneladas de mosto concentrado. Con respecto al mercado interno, considerando el periodo enero - octubre 2009, se despacharon 8.551.608 hl.

El anticipo elaborado por el INV informa que los volúmenes comercializados durante el mes de octubre pasado en el mercado externo fueron de 280.865 hl. de vino y 10.127 tn. de mosto concentrado y en el mercado interno fue de 966.420 hl. de vino.

Si bien no hay graves problemas en lo que tiene que ver con la comercialización de vinos y no hay sobreestock en las bodegas, los productores han sentido los efectos de la crisis financiera internacional y sus bemoles en las economías regionales.

Comentá la nota