Vinos: mercado estable

Esperando el próximo pronóstico de cosecha -según el INV lo anunciará en 3 etapas para ir ajustando las cifras-, el mercado está más calmo. Los precios se han estabilizado, y en algunos casos se han realizado operaciones con tendencia a la baja, entre 15 y 20 centavos menos.
Según datos de la Bolsa de Comercio de Mendoza, en la semana del 27/11 al 03/12/2009, en el mercado de traslado se realizaron contratos de compra-venta de vinos que arrojaron en promedio para los vinos de color: $2,13 de contado y $2,30 financiado, y llegaron a operar por arriba de los $2,40. Esta situación también la viven los blancos que en esa semana se comercializaban en promedio a $1,20 de contado.

Según algunos operadores de mercado, dos motivos pueden haber influido en esta tranquilidad: por un lado, que de a poco esté apareciendo el volumen que se encontraba atomizado entre varios tenedores y trasladistas, y que por otro lado, los precios se hayan sacado presión por la falta de interés de los grandes fraccionadores que a esta altura del año ya no tengan interés en envasar y prefieran esperar los datos de la próxima cosecha.

De todas maneras, la actividad reconoce que los próximos dos años serán para los grandes -y medianos- actores, de recomposición de su stock. Por eso se habla de una calma pasajera, esperando el año que viene. Habrá que ver si esta calma continúa o no.

Comentá la nota