Vinos locales, entre los mejores del Argentina Wine Awards

Vinos locales, entre los mejores del Argentina Wine Awards
Etchart, Trapiche, Lurton, Santa Ana y Norton fueron algunas de las bodegas que recibieron la máxima distinción. Cerró con éxito el concurso de vinos más importante del país.
Fueron 384 los vinos premiados sobre los 522 en competencia. En ese marco, la tercera edición del Argentina Wine Awards destacó a 14 ejemplares de exportación como los mejores del concurso en la categoría Gold Trophy, una selección de los ganadores de oro, donde los de mejor cosecha fue la de bodega Trapiche y Etchart con dos distinciones cada una.

Un Malbec y un Chardonnay en el caso de Trapiche, y un cosecha tardía, vino de postre que ya se posicionó en la oferta de varias desde hace tiempo, junto al clásico torrontés salteño por parte de Etchart, se llevaron las palmas del jurado en el AWA 2009. Pero no fueron los únicos, ya que la calificación final por parte de periodistas especializados de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Brasil también ponderó los méritos de 203 ganadores de medallas de Plata y 138 de Bronce.

En estas dos categorías hubo varios debutantes que calificaron dentro de la escala de 0 a 20 puntos considerada por el jurado, y también obtuvieron su lugar en el podio en la gala de premiación, realizada en la noche del jueves en la terraza de bodega Séptima. Una velada en la que Wines of Argentina, el organizador, designó al ex bailarín Julio Bocca como Embajador del vino argentino.

El criterio del jurado para la evaluación contemplaba varios rangos de precios, un indicador clave para determinar los resultados, y la expresión varietal más pura. En conjunto, la relación precio-calidad fue el factor que inclinaba la balanza. Cada puntaje final quedó reservado para exclusivo conocimiento de las bodegas participantes en las distintas categorías de competencia, que abarcaron las franjas de 6 a 9,99 dólares; de 10 a 19,99; de 20 a 50 y más de 50 dólares.

Entre conocidos y no tanto

Bodega Krontiras, que empezó a construirse en 2007 en Luján, se llevó uno de los Trophys en su segunda participación en la AWA, por el Doña Silvina Reserva Malbec 2006, en la categoría de más de u$s 50. La firma propiedad del griego Constantinos Krontiras venía de posicionarlo en el ranking de los mejores Malbec elaborada por la revista Wine Spectator.

Krontiras está en la cuenta regresiva de su lanzamiento, que será no antes de abril, y a un precio sugerido al público de 59 euros, y unos $160 en hoteles y restaurantes de Buenos Aires, Rosario Bariloche, La Plata y Ushuaia.

De producción acotada (6 mil botellas), un 80% para exportar entre EEUU, Brasil y Grecia, el gerente comercial, Martín Pérez Cambet, anticipa la proyección de ventas. Puerto Rico, Uruguay y Colombia son otros de los destinos mirados por Krontiras en la medida que su producción crezca. En tanto, apura su primer acuerdo para abrirse paso en el complicado mercado británico.

Con el hábito de los premios internacionales a cuestas, Trapiche presentó a su Finca Las Palmas Chardonnay 2007 (u$s 22 la botella), una novedad conocida junto a la inauguración de su nueva bodega Tributo, junto al Malbec Single Vineyard Viña Federico Villafañe (u$s 45), cuyo nombre homenajea al productor de uno de sus tres mejores Malbec del año.

Y ambos, de un volumen de hasta 2.500 botellas, se llevaron el Gold Trophy. Con ese antecedente irán durante 2009 a EE UU y Reino Unido.

Los otros premiados

También la plata hace relucir el esfuerzo de otras bodegas más pequeñas cuyo nombre consigue instalarse en la consideración de los expertos. Es el caso de nombres como El Zorzal y de Viña 1924 de Ángeles que, pese a la antigüedad de sus viñedos, recién va por su tercer vendimia.

Ayer, sus responsables se sorprendían al saber que el Gran Malbec Ángeles 2007 , año de su primer vendimia propia, había merecido el galardón en su primera vez en el AWA. "Me estoy enterando por ustedes", dijo el enólogo Juan Manuel González, mentor de la línea distinguida y de las restantes dos, todas de Malbec (un rosado dulce y un reserva de $25 y $60 respectivamente en el país), que elabora la bodega de la familia Barbier en Vistalba.

Fraccionado en setiembre de 2008, venía de recibir un Oro en Malbec al Mundo. "Nos incentivó el 15 puesto, alentador para ser la presentación del vino", aseguró.

Rodeado de 20 hectáreas de viñedos (16 de Malbec y 4 de cabernet), el pequeño establecimiento de 30 mil litros utiliza sólo la mitad para sus tres líneas. Tres mil son del ejemplar galardonado, de lanzamiento previsto para abril ($160). "Apuntamos a un segmento reducido y la venta personalizada", añade el enólogo.

Con la mira en el mercado estadounidense, inglés y brasilero, la meta es triplicar su capacidad actual en los próximos cuatro años.

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