"Los vinos de San Juan tienen personalidad"

Lo dijo una experta de Miami durante una degustación muy diferente.
En perfecto castellano, gracias a su ascendencia colombiana, Cynthia Betancourt, sommelier de Mandarín Oriental (una compañía china ubicada en el corazón financiero de Miami), dijo ayer que los vinos de San Juan "me gustan porque tienen personalidad". Esto fue durante la presentación de los vinos de 14 bodegas sanjuaninas y 6 salteñas, en los salones de la Antigua Bodega.

Betancourt era parte de un grupo de ocho sommeliers de Estados Unidos que cerraron en San Juan una gira por el país que incluyó Buenos Aires, Neuquén y Mendoza, visita organizada por Wines of Argentina y la Agencia Calidad San Juan, su socio estratégico acá.

La presentación de ayer fue en todo muy distinta, después de una charla -en inglés- de Pablo Ghiorzi, export manager de Las Moras, sobre las zonas vitivinícolas de la provincia y el potencial del Syrah en estas tierras, los sommeliers se levantaron y pudieron probar todos los vinos que estaban juntos en una gran mesa, pero sin opinar de ninguno en particular.

La visita tiene una gran importancia ya que estos expertos en vinos son, además, quienes deciden las compras en importantes cadenas de supermercados y cadenas hoteleras de EEUU. Y la impresión que se llevaron de estos vinos es clave para futuras ventas, aunque todos ellos ya conocían los vinos sanjuaninos y los diferenciaban de los mendocinos o los salteños.

Nora Favelukes, representante de Wine of Argentina en norteamérica, destacó que la visita tiene efectos multiplicadores. "Ellos no sólo son compradores de vinos, son líderes de opinión y formadores. Cuando vuelvan pondrán en sus blogs y en sus conversaciones con otros sommeliers, lo que vieron. Y son formadores porque son wine directors, eso significa que, por ejemplo, uno maneja tres restorantes, otro trabaja con Four Seasons que tiene club deportivo, es decir que no sólo recibe visitas, sino que tiene miembros socios; de ellos dependen muchos otros sommeliers y mozos y cuando vuelven les toca educar y formar a esa gente", explicó.

Potencial

En ojotas y bermudas los hombres, y cómodos y sencillos vestidos o pantalones las mujeres, los expertos tuvieron predicciones muy buenas para los varietales sanjuaninos. "Veo un buen futuro para los vinos de San Juan. Todavía no sé los precios, pero si marcan nivel entre 10 y 20 dólares les va a ir muy bien en tiempos buenos y tiempos malos, porque son de calidad alta y vinos muy limpios", aseguró Betancourt.

Contó que en esta visita aprendió a ver las características que aportan los Syrah de los distintos valles de la provincia. "Ahora veo las diferencias de las zonas como Zonda o Tulum. Siento que puedo entender y cuando vuelva a Miami tendré una estrategia para ponerlo en la lista, para venderlo al consumidor. En en cambio los Syrah de Australia son todos iguales, son de Barossa Valley. Pero acá hay Syrah de distintas regiones y con determinadas características".

Sean Beck, sommelier de tres restaurantes en Texas, dijo que tiene varios vinos de San Juan en su "lista de vinos". "Es una de las razones por las que vine, porque quiero aprender más sobre los vinos de San Juan, creo que tienen la posibilidad de mostrar algo que está un poco fuera de lo que hemos visto hasta ahora en EEUU sobre los vinos de Argentina", dijo Beck.

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