"Vinimos a transformar la Argentina"

A nueve días de las elecciones, el funcionario participó en los festejos por el 60º aniversario del Sindicato de Luz y Fuerza. Señaló que en los próximos comicios "están en juego los valores propios, intransferibles del movimiento popular y nacional de la Argentina". Respecto a la crisis, sostuvo que "estamos logrando enfrentarla como pocos países en el mundo"
"No estoy diciendo que no ha habido despidos, acá no ha habido despidos masivos. Gracias al aporte del Estado, de los sindicatos y hasta de los empresarios, estamos logrando enfrentar la crisis como pocos países en el mundo", afirmó orgulloso el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, ante más de 150 personas, entre dirigentes gremiales, representantes de la Cámara Económica y dirigentes políticos en el salón del Sindicato de Luz y Fuerza, que ayer festejó el 60º aniversario de su creación.

A poco más de una semana para las elecciones legislativas, Tomada -quien es ministro desde el 25 de mayo de 2003- hizo un "positivo balance" de la gestión de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, además de señalar que la oposición quiere "volver a las recetas que nos llevaron a la crisis del 2001".

Con la prensa

En su breve visita a Tres Arroyos, Carlos Tomada habló tres minutos con los medios de prensa, a quienes comentó: "Llego desde Mar del Plata, donde mantuve una reunión del Consejo Federal del Trabajo con el gobernador Scioli; repasamos todas las políticas de empleo que viene llevando el gobierno nacional en aras de la consigna que ha fijado la presidenta de la Nación para defender el trabajo y defender lo que hemos construido entre todos los argentinos en estos últimos 6 años".

Asimismo, Tomada hizo un balance de la visita que realizó la semana pasada junto a la presidenta a Ginebra, Suiza, donde fueron invitados a una reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). "Nos sentimos reconocidos. Hace exactamente 10 años la Argentina era considerado el mejor alumno por el Fondo Monetario Internacional y así nos fue. Yo prefiero que una organización como la OIT, donde el trabajo es un valor fundamental, considere a la Argentina como una referencia de cómo se enfrenta la crisis", subrayó.

Respecto a la crisis financiera y económica mundial, indicó: "Genera la pérdida de millones de puestos de trabajo en todo el mundo. En cambio, en la Argentina se enfrenta tratando de buscar soluciones para que se preserven los empleos".

En este sentido, agregó: "Nosotros creemos que el trabajo es un factor de desarrollo del país y forma parte de la solución de los problemas nacionales".

Consultado por este diario sobre las versiones que se lanzaron desde diversos sectores, que dicen que después de las elecciones podría llegar a haber despidos masivos, aseguró: "Deben ser los mismos que vienen anunciando catástrofes sistemáticamente cada tres meses. No se cumplió ninguna de ellas, al contrario, pudimos poner a la Argentina de pie. Hoy nos encontramos con una Argentina que está más sólida que nunca para enfrentar a la más fenomenal crisis mundial de los últimos 50 años".

Halagado

"Yo vengo del movimiento obrero y quienes venimos de esa formación y de esa experiencia, sabemos qué quiere decir estar en Luz y Fuerza. Es una organización señera del movimiento obrero argentino, así que cada vez que estoy en una casa de Luz y Fuerza y nada menos cuando cumple 60 años, no puedo dejar de sentirme halagado y privilegiado de estar acá", afirmó el titular de la cartera de Trabajo, al comenzar su alocución.

Asimismo, Tomada aseveró estar "orgulloso por venir acá como ministro de Trabajo de este proyecto político, por ser parte de un Gobierno que defiende la producción y el empleo. Tenemos la convicción de que éste es el camino que tenemos que seguir, que es el camino de la producción, del trabajo, de la recuperación del Estado, un Estado que interviene y es compañero de los ciudadanos".

El funcionario subrayó que "si hay una palabra que define al proyecto político que comenzó en 2003, esa palabra es trabajo". Y por ello volvió a manifestar su satisfacción. "Estamos acá 30 años después de que el trabajo empezara a desaparecer como un valor esencial fundamental de nuestro país. Estamos dando un paso más en esta consolidación del protagonismo obrero en la Argentina y para mi eso es un motivo de orgullo", afirmó.

Al hacer un repaso de su gestión desde 2003, manifestó que "hicimos mucho y falta mucho. Pero lo que ha significado el paso de estos seis años en términos de recuperación de trabajo como valor de la dignidad, como valor de la ciudadanía, es muy grande. Y ha sido no solamente la idea de la cultura del trabajo, sino las cosas concretas del día a día de los trabajadores".

Recordó que "el Ministerio de Trabajo en 2003 era un ministerio que administraba los planes sociales. En ese entonces, yo decía que la medida de nuestra éxito, es que en la puerta del ministerio los que estuvieran reclamando o apoyando fueran trabajadores de sindicatos reclamando. El sindicalismo se puso de pie y todo esto tiene que ver con un gobierno que apostó a la producción y al trabajo".

Tomada también destacó "haber movido el salario mínimo vital y móvil, que hacía 12 años que no se movía". Además, resaltó "una nueva ley laboral que da cuenta de un nuevo tiempo, que empieza a expresar que no es necesario seguir con la idea de la flexibilidad".

Elecciones

Finalmente, el ministro habló sobre las próximas elecciones. Según consideró, "están en juego los valores, propios, intransferibles del movimiento popular y nacional y transformadores de la Argentina".

En su análisis, opinó que "no todo da igual. Acá hay un proyecto que levanta banderas muy claras, de la producción y del trabajo, de la defensa de los intereses nacionales, de la protección de los derechos humanos de ayer, de hoy y de mañana. Y hay otro proyecto, que levanta banderas exactamente contrarias a las nuestras, que excluye. Unos son representantes de la década del 90 y otros de la Alianza. Cuando fueron gobierno, no hicieron nada más que generar más pobreza y exclusión".

Además, aseguró: "El único gobierno desde que nació la democracia que hizo retroceder a la desocupación y a la pobreza fue este proyecto político. La oposición plantea frente a la defensa de los intereses nacionales, volver al FMI, volver a tener una relación subordinada a EE.UU., es decir, volver a las recetas que nos llevaron a la crisis del 2001". Por último, dijo con énfasis que "nosotros vinimos para transformar a la Argentina, no vamos a retroceder y vamos a seguir avanzando".

Comentá la nota