Los vínculos en Mar del Plata de Otero, el hombre buscado por Bonadio

Los vínculos en Mar del Plata de Otero, el hombre buscado por Bonadio

El empresario que está en la mira del juez que lleva adelante la causa conocida como “cuadernos de las coimas” encuentra diferentes relaciones en Mar del Plata. Una de ellas está ligada con Aldrey Iglesias, con quien conformó el grupo al que se le adjudicó la construcción del centro cultural ubicado en Sarmiento al 2600. Los detalles.

Múltiples aristas se desprenden en Mar del Plata con la reciente búsqueda de la Justicia que involucra a Néstor Otero, el nuevo nombre que se incorpora a la larga lista de empresarios buscados por Claudio Bonadio en el marco de la escandalosa causa por hechos de corrupción en la obra pública ocurridos durante el Gobierno kirchnerista, conocida como “cuadernos de las coimas”.

El hombre, que ya sumó en los últimos años diferentes acusaciones por lavado de dinero y llegó a ser condenado por pagarle dádivas al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, posee diferentes vínculos en la ciudad, que también podrían sumar nuevas derivaciones al entramado corrupto que se intenta esclarecer.

Otero es el dueño de la terminal de micros de Mar del Plata y en los últimos años ha mantenido fuertes relaciones con el empresario local Florencio Aldrey Iglesias, cuyo nombre también figura en diferentes causas que lleva adelante la Justicia platense por maniobras de lavado de activos.

En 2010, los empresarios fueron protagonistas de la polémica adjudicación que se hizo por la explotación comercial de la Terminal Sur, que se encuentra sobre la calle Sarmiento al 2600, al grupo denominado Emprendimiento Terminal S.A, integrado por ambos, que se impuso a la iniciativa presentada por el reconocido arquitecto César Pelli.

Otro de los vínculos que se desprenden en este sentido, ligan a Aldrey Iglesias y la reconocida firma local Coarco, que estuvo a cargo de la construcción del centro cultural, y que también quedó fuertemente comprometida en la causa por la red de coimas  tras la declaración que brindó Carlos Wagner, el ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción.

La empresa de Patricio Gerbi recibió la adjudicación de diferentes obras viales en la ciudad pero también es reconocida, ante todo, por haber llevado adelante la construcción de la Terminal de Cruceros en Escollera Norte, que nunca logró ponerse en funcionamiento para los fines anunciados y en cuyas instalaciones hoy funciona una Agencia Regional de la Policía Federal Argentina.

Además, en los datos sobre la dinámica de funcionamiento del pago de coimas al Gobierno de los Kirchner, Wagner había comentando que cuando Esuco era el “ganador” de la licitación, el dinero negro se pagaba en lugares como el Hotel NH. Y uno de los eslabones de esta cadena logró su arribo a Mar del Plata a partir de las gestiones de las que se hizo cargo Iglesias.

En los últimos días, el abogado Julio Razona, junto a Eduardo Romanín, elevó una presentación ante el fiscal platense Alvaro Garganta para que también se investigue la adjudicación de diferentes obras que tuvieron lugar en Mar del Plata, mientras Julio de Vido estuvo al frente del Ministerio de Planificación.

Según consta en el pedido de investigación del legrado, y de acuerdo a las estimaciones que se han hecho públicas, los fondos nacionales transferidos por esas obras alcanzarían aproximadamente a los U$S 100.000.000 para Mar del Plata.

La megacausa conocida como “cuaderno de las coimas”  investiga el entramado de recaudación de dinero negro que se habría montado durante el Gobierno de los Kirchner. Involucra a los principales referentes empresarios nacionales, después de que llegaran a manos de la Justicia los cuadernos de Oscar Centeno, el chofer de Ricardo Baratta – el ex segundo de De Vido -, en el que detalló con minuciosidad uno de los mayores escándalos de corrupción en el país.

Fue en ese marco que Otero se presentó la semana pasada por los tribunales de Comodoro Py para brindar una declaración indagatoria, debido a que su nombre aparece en los registros del chofer. Según Centeno, el titular de la terminal de micros de Mar el Plata entregó el 3 de junio de 2015 unos 250 mil dólares que se retiraron en la terminal de Retiro, sobre la cual posee la concesión de explotación.

Comentá la nota