La UCR vinculó la causa CBI y al fiscal Senestrari con el kirchnerismo

La UCR vinculó la causa CBI y al fiscal Senestrari con el kirchnerismo
Al igual que Unión por Córdoba con el “narcoescándalo”, el titular provincial del radicalismo, Alberto Giménez, ligó la investigación con los K. Fue después que el juecista Juan Pablo Quinteros afirmara, en sede judicial, que el secretario privado de Mestre habría cobrado coimas por el contrato con Siemens. “Juez trabaja para el kirchnerismo”, dijo.

El presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, Alberto Giménez, vinculó la causa por la financiera “trucha” Cordubensis SA (CBI) con el kirchnerismo, al relacionar al fiscal federal que investiga el escándalo, Enrique Senestrari, con el Gobierno nacional, y cuestionar su “llamativa cercanía” con el senador Luis Juez, del Frente Cívico, de quien dijo “está trabajando con el kirchnerismo”.

En diálogo con LA MAÑANA, el secretario general de la Intendencia de Ramón Mestre criticó la “desviación mediática” de Senestrari y aseguró que “hay una clara intencionalidad política” del fiscal en su investigación . “Todos saben en qué espacio judicial milita este fiscal”, dijo Giménez, en relación a la asociación civil Justicia Legítima.

La acusación se produjo luego de que el juecista vocal del Ersep, Juan Pablo Quinteros, denunciara en sede judicial una supuesta conversación con el fallecido directivo de CBI, Jorge Suau, sostenida en 2011, donde éste le habría contado que el secretario privado de Mestre, Juan Pablo Ostanelli, le exigió el pago de 16 millones de pesos para renovar el contrato de Siemens con el municipio.

Ostanelli, mano derecha de Mestre y hombre de su extrema confianza, aparece mencionado en la carta que Suau habría escrito antes de morir como quien cobraba una coima de 400 mil pesos en nombre del secretario de Transporte municipal, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, para no controlar la cuenta recaudatoria de la Municipalidad en Siemens Atos por los cospeles.

Giménez afirmó que “es llamativa la conexión entre Juez y Senestrari”, y no dudó en afirmar que el ex intendente “está trabajando con el kirchnerismo” en las denuncias en el marco de la investigación por CBI. “Nosotros nos preguntamos por qué Juez tiene que hablar tanto con el fiscal, que milita en cierto espacio judicial”, remató. “Observamos que hay una fuerte campaña política” sentenció y consideró “muy raro” que Quinteros “salga a decirlo (su supuesta charla con Suau) tanto tiempo después”.

Advertido sobre que también el titular del bloque de legisladores de Unión por Córdoba, Sergio Busso, ligó en su momento a Senestrari y a la investigación por el “narcoescándalo” de la Policía de Córdoba con el kirchnerismo, pero que luego parte de la División de Drogas Peligrosas fue imputada penalmente y permanece detenida, el funcionario radical aseguró que sus presunciones “no van en el mismo sentido que Busso”.

También el Comité Capital de la UCR, conducido por Alfredo Sapp, cerró filas sobre Ostanelli, cuestionando al fiscal y al curso de la investigación. En un comunicado de prensa, el mestrista habló de “instrucción mediática”, y cuestionó a Senestrari por pasar “más tiempo en los medios de comunicación, casualmente aquellos vinculados o dependientes del Gobierno nacional”, que supuestamente resolviendo la causa.

Cabe destacar que ya hay nueve imputados en la causa que está a cargo del juez federal Nº 1 Ricardo Bustos Fierro, y muchos políticos, gremialistas y empresarios mencionados, entre ellos algunos K o considerados cercanos al gobierno nacional. Sobre Bustos Fierro, sobre el que han recaído varias recusaciones, los dirigentes radicales no exhibieron ninguna objeción.

Sin acuerdo en Córdoba

Además de la denuncia de la supuesta intromisión K en la investigación de CBI, el tema agigantó la brecha entre la UCR y el juecismo, a una semana de la presentación nacional del frente FAP-Unen, cuya mesa de conducción integran ambos partidos.

Dicha presentación se realizará el 22 de abril en Buenos Aires, con la presencia de gran parte de la dirigencia cordobesa de la UCR, y obviamente de todos los referentes de los partidos miembro, entre ellos Juez.

Tras la denuncia de Quinteros, Giménez aseguró que “los puentes con Juez están rotos desde hace rato, desde que inició una campaña contra Mestre”. En ese sentido, descartó que la conducción nacional del espacio FAP-Unen presione para que el acuerdo se replique en Córdoba, tras lo cual adelantó que la UCR provicial iniciará tratativas con los otros espacios políticos que integran el Frente Cívico, como el socialismo, Libres del Sur y el GEN. “Juez no es excluyente para acordar con otros sectores”, sostuvo y finalizó: “¿De qué sirve tener un socio que nos bombardee o te denuncie permanentemente?”.

En el ámbito judicial, hoy la defensa de Eduardo Rodrigo, ex presidente de la financiera, recusaría hoy al fiscal federal.

Comentá la nota