Vinculan a Verna con la firma fantasma que ganó una sospechosa licitación en Vaca Muerta

Vinculan a Verna con la firma fantasma que ganó una sospechosa licitación en Vaca Muerta

Tiene vínculos con uno de los directores de Enercana, la firma creada para quedarse con un codiciado bloque.

El senador nacional y ex gobernador de La Pampa Carlos Verna quedó involucrado en el escándalo por la sospechosa adjudicación del codiciado bloque Parva Negra Oeste de Vaca Muerta a un empresa fantasma, creada especialmente para participar de esta licitación.

La firma en cuestión es Enercana, desconocida en el rubro y con el único dato conocido de su domicilio en La Pampa. Entre lo poco que se conoce de la empresa es que su director suplente es Osvaldo Riutort, que además es miembro del estudio que figura como domicilio legal de Enercana.

Según "El diario de La Pampa", Riutort fue asesor de Verna en el Senado. "Su nombre aparece asociado a proyectos o emprendimientos a los que Verna ha tratado como sus niñas mimadas", sostiene el medio.

"El nombre de Riutort también aparece en los negocios petroleros pampeanos, que se gestaron justamente durante la gobernación de Verna (...) apareció como la consultora a la que acudió la firma Raiser para quedarse con los primeros negocios hidrocarburíferos que se pusieron en juego en La Pampa", agrega el diario.

La firma Raiser también es conocida en Neuquén por haber ganado participaciones en varios bloques que licitó la petrolera provincial GyP, la misma que ahora le entregó un codiciado negocio a Enercana. El diario Río Negro ya había vinculado a Raiser con Enercana. El vínculo, según esa versión, es el empresario Osvaldo Sortino, cercano al ex banquero Raúl Moneta.

Raiser es una de las empresas que llevó adelante el mecanismo de ganar adjudicaciones de bloques y luego venderlos revalorizados a grandes compañías. Fue el caso de Sierras Blancas, vendido como de altísimo riesgo, aunque poco después se descubrió un fenomenal potencial de gas y petróleo liviano. 

"Estas maniobras inmobiliarias fueron frecuentes en los últimos años con varias firmas que, sin tener cintura financiera ni operativa adecuada para desarrollar proyectos de envergadura, adquirían bloques y luego los vendían con anuencia de la Provincia. El caso más emblemático fue el de Petrolera Argentina, que obtuvo 44 millones de dólares por la venta de La Amarga Chica en varios tramos a YPF sin haber invertido un dólar en el subsuelo", indicó ese medio. 

Petrolera Argentina, propiedad del empresario Miguel Schvartzbaum, fue denunciada como vinculada al ministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco. LPO reveló meses atrás que esa licitación de La Amarga, con características similares a la de Parva Negra Oeste, estaba en la mira de la Casa Rosada, que tenía intenciones de ensuciar a Coco y Jorge Sapag, en ese momento opositores a la Ley de Hidrocarburos.

El mencionado medio pampeano agrega que en los proyectos que participó Raiser en esa provincia "se implementó el mismo modus operandi que ahora le permitió a Enercana quedarse con una zona de Vaca Muerta: una suerte de tercerización o negocio inmobiliario". Otro vínculo entre Raiser y Enercana es Emilio Julián Benegas, que fue ejecutivo de la primera y ahora aparece como socio minoritario de la segunda.

Parva Negra Oeste es un bloque clave de Vaca Muerta y es considerado la "joya" de GyP por su alto potencial gasífero, además haber sido una de las que más interesó a inversores estadounidenses durante una gira de funcionarios neuquinos en Houston. Pero llamativamente la licitación quedó en manos de la desconocida Enercana.

Tanto el gobernador Sapag como el presidente de GyP, Miguel Saggese, tuvieron que salir a dar explicaciones, aunque terminaron reconociendo que la firma fue creada con el fin de participar de la licitación. "Alguna vez las empresas se tienen que crear", argumentó Saggese. Tampoco Sapag fue muy convincente: "No nos importa si la firma es conocida o desconocida. Podía presentarse cualquiera de las firmas no ignotas, pero no lo hicieron", afirmó.

Enercana, que tiene un capital social declarado de 100 mil pesos, prometió pagar a GyP 33,2 millones de dólares para quedarse con el bloque. Además, aseguró que invertirá 41 millones de dólares.

Comentá la nota