Vinculan empresas offshore de Grindetti con colocación de bonos del gobierno porteño

Vinculan empresas offshore de Grindetti con colocación de bonos del gobierno porteño

El intendente de Lanús será denunciado por “lavado de dinero” con fondos del estado en momentos en que era ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires. Pedirán que, junto al Presidente Macri, sea investigado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

Un dato de último momento complica aún más al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, en lo que refiere al escándalo de los “Panamá Papers”; Piden que investiguen la relación entre sus empresas radicadas en paraísos fiscales y la emisión de bonos por 475 millones de dólares realizadas por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2010.

La denuncia realizada por el dirigente del FpV porteño, Leandro Santoro, intentará vincular el desvío de los fondos provenientes con los bonos Tango Serie 8 con la empresa Mercier Internacional SA y con una cuenta en un banco suizo vinculada con esa colocación de deuda, ambos capitales vinculados al entonces ministro de Hacienda porteño.

Cabe mencionar que en su momento, el gobierno de Macri había justificado dicho endeudamiento a partir de la necesidad de financiar las obras de extensión de las líneas de subterráneo A, B y H, pero cuando obtuvo los 475 millones de dólares la mitad de las obras no habían sido licitadas y terminó utilizando el dinero para otros fines.

En ese marco, y según sostiene el diario Página 12, los agentes financieros de la operación fueron el Credit Suisse y KBR Corporate Finance, una firma sin mayor trayectoria en la materia.

“La administración PRO los contrató de manera directa y a cambio de la colocación de los títulos a una tasa del 12,5 por ciento les pagó el equivalente al 2 por ciento de la operación. El Credit Suisse cargó con la mayor parte de la tarea, pero del total de nueve millones y medio de dólares de la comisión se llevó el 0,75 por ciento. La mayor tajada, 1,25 por ciento, se la quedó KBR Corporate Finance. Entre los directores de esa empresa estaba Edgardo Srodek, quien fue jefe de campaña del PRO en la provincia de Buenos Aires en las elecciones de 2005, aportó a la campaña del macrismo en 2007, y cuyo hermano Jorge era entonces diputado provincial por ese espacio político”, sostiene el matutino nacional.

Según consta en la denuncia que Santoro presentará ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), existen sospechas de que detrás del endeudamiento por 475 millones de dólares hubo una maniobra de lavado de dinero que luego fue destinado a financiar la actividad política del PRO.

“Por un lado, era Ministro de Hacienda de la Ciudad Autónoma, por el otro apoderado de una empresa para operar en un banco que llamativamente antes de otorgarse el poder había cobrado un porcentaje importante en una operación. En otras palabras, era el funcionario competente con poder de decisión en la emisión de deuda y, tiempo después, actuaba como apoderado para actuar en el mismo banco que cobraba la comisión de tal operación”, explica la denuncia de Santoro.

Comentá la nota