Vincent presentará un nuevo proyecto de ley

El ministro de Salud adelantó que la iniciativa hará hincapié en el recurso humano. Mañana, la norma pierde vigencia a un año de haber sido sancionada.
El titular de la cartera confirmó que la presentación la hará en no más de 30 días.

Neuquén > El Ministerio de Salud elabora una nueva propuesta que reemplace a la actual Ley de Emergencia Sanitaria sancionada hace un año con una duración de 12 meses, y que mañana pierde su vigencia.

Si bien no se conocieron precisiones del ofrecimiento que acercará a los legisladores, el titular de la cartera, Daniel Vincent, hará hincapié en la recuperación plena del recurso humano, uno de los principales problemas del sistema público.

El proyecto, que llegará a la Legislatura con la norma ya vencida y en un plazo no mayor a los próximos 30 días, fue elaborado en base a todos los dictámenes e informes elaborados por el Comité de Emergencia, organismo creado por la Ley 2.587.

Así lo confirmó ayer Vincent en declaraciones a La Mañana Neuquén, quien aclaró que están ultimando los detalles de la iniciativa y que será enviada a la Legislatura en el corto plazo.

"Mandaremos a la Legislatura una nueva propuesta que reemplace a la actual ley, y donde el énfasis estará puesto, principalmente, en el recurso humano", expresó el titular de Salud, a lo que agregó que la misma será consensuada con el subsecretario (Gustavo Curtino), con los directores provinciales y jefes de zonas sanitarias.

"El equipo de salud completo va a darle letra al nuevo proyecto de ley que presentaremos en 20 o 30 días. Mientras, la provincia quedará sin ley y sin emergencia sanitaria", agregó.

Con esta determinación se deja de lado la mentada e insuficiente prórroga, que tiempo atrás ocupó parte del discurso de algunos diputados provinciales como también de Curtino, quien había asegurado que la norma debía continuar porque no había cumplido con el conjunto de los objetivos propuestos.

Graciela Castañón, del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Social, expresó que "la determinación asumida por el titular de Salud es lo más correcto porque no podemos seguir con la misma ley de hace un año", debido a que se han dado algunos cambios.

La legisladora explicó que la norma no será prorrogada "porque así nos lo pidió Vincent. Desde el bloque consideramos que lo más propicio es que sea el propio Ejecutivo el que, luego de un previo análisis de situación, se expida al respecto y proponga qué es lo que conviene hacer para mejorar el sistema".

En tanto, bloques de la oposición coincidieron en no apoyar la prórroga "porque es inútil y quedó a las claras que no fue aplicada durante su curso". Sin embargo, destacaron la labor de los integrantes del Comité "quienes sí hicieron lo mejor para que se cumpla".

Quejas

El ministro detalló que "la emergencia hoy pasa por el recurso humano", porque "los equipos, las ambulancias y lo demás se puede comprar, pero al recurso humano es necesario generarlo. Esto es lo que buscará la nueva propuesta".

En este sentido, Paula Sánchez, de Libres del Sur, dijo que no apoyará la prórroga porque "es una medida improductiva en el marco de la crisis institucional y de Salud en particular", a lo que acotó "en un año no se hizo nada y quienes integraron el Comité carecieron del acompañamiento de los responsables políticos, quienes no tienen un diseño sanitario serio".

Por su parte, Rodolfo Canini, de UNE, dijo que "la norma sólo fue cumplida por quienes integraron el Comité, por lo que se trató de una burla a la sociedad. No hubo voluntad política. Esta ley, además, creó un Comité, y como ese organismo podía controlar los fondos públicos molestaba".

El legislador argumentó que prorrogarla no serviría de nada ya que "sería sólo una formalidad, y para eso mejor no tenerla".

"La ley nos sirvió para dotarnos y proveer de todo lo necesario a los hospitales; ahora tenemos otro problema a resolver: el recurso humano", concluyó Vincent.

Diputados discutieron la prórroga

Neuquén > Una fuerte discusión se generó durante la sesión de ayer en la Legislatura cuando los diputados Paula Sánchez, de Libres del Sur, y Ariel Kogan, de la Concertación, denunciaron que la Ley de Emergencia Sanitaria se vencerá en los próximos días y que la Comisión de Desarrollo Humano y Social no se reunió para prorrogarla, a pesar de que el ministro de Salud, Daniel Vincent, se lo solicitó en dos oportunidades.

La presidenta de la comisión y diputada del MPN, Graciela Castañón, afirmó que la reunión del jueves fracasó por falta de quórum e informó que el ministro enviará un nuevo proyecto de emergencia sanitaria. «Vincent pidió de forma informal que no la prorroguemos porque está redactando una nueva iniciativa», dijo la legisladora, quien le dio entrada a la nota que envió ayer el titular de la cartera para discutirla hoy en la comisión que preside.

En tanto, Kogan señaló que la ley «va a morir sin pena ni gloria». Mencionó que durante el último año se fue un subsecretario (Claudio Ferrón) y que el ministro solicitó la prórroga de la ley en dos oportunidades. «Parece que a pesar de esto, la emergencia no es un tema que pudo estar en la agenda de la Legislatura».

Sánchez criticó la falta de «diagnóstico institucional» de la situación y leyó el último informe que elaboró el Comité donde se señala la falta de inversión en el área. Sin embargo, el diputado del MPN Rolando Figueroa señaló que el Ministerio de Salud tuvo el año pasado un presupuesto de 617 millones de pesos y que le faltó ejecutar 40 millones. Dijo que no se le adjudicó un fondo específico sino que fue afectando del presupuesto a medida que lo requirió.

Comentá la nota