Vincent justificó la crisis en Salud por los bajos salarios

El ministro de Salud, Daniel Vincent, expresó ante diputados provinciales que el recurso humano está en crisis en el sistema público de salud de la provincia y mencionó como causas el éxodo de profesionales al sector privado, la pirámide amesetada de la política salarial y los altos niveles de ausentismo.
Indicó que la asignación presupuestaria de 680 millones de pesos está "al límite" y solicitó a los diputados la prórroga de la emergencia sanitaria que incluye recursos por 20 millones de pesos.

El ministro brindó un detallado informe sobre el estado de situación del sector en una reunión conjunta de las comisiones de Desarrollo Humano y Social –C- y Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento –G-. La reunión se extendió por casi cuatro horas y contó con la participación del subsecretario, Gustavo Curtino, y directores del equipo de Salud.

Se refirió a las dificultades que se registran para cubrir los cargos vacantes del sistema público de salud. En ese sentido, mencionó que los salarios no son competitivos con respecto a los del sector privado y a modo de ejemplo, especificó la imposibilidad de cubrir los 40 puestos especializados que están vacantes en el hospital Castro Rendón. Agregó que el salario mensual de un cirujano del sistema público equivale a los honorarios percibidos en el sector privado por dos horas de cirugía. Mostró preocupación por el crecimiento de la fuga de recursos humanos que tuvo su pico más alto en el 2008. En otro tramo, manifestó que uno de los mayores gastos en prestaciones a terceros corresponde a las internaciones geriátricas y por adicción.

Comentá la nota