Vincent no descartó decretar la carga pública en Salud

El ministro aseguró que de hacerlo será para el conjunto de las especialidades. "Debemos preservar a la población", dijo.

La posibilidad surge tras el conflicto desatado con el sector anestesiología y el pedido del subsecretario del área, Gustavo Curtino.

Neuquén > El ministro de Salud, Daniel Vincent, afirmó ayer que no descarta decretar en los próximos días la carga pública en la provincia, medida que se extendería a todas las especialidades del sistema público de Salud y no sólo al sector de anestesiología.

Además, adelantó que la medida será analizada con el objetivo de brindarle a la comunidad la mejor atención posible y que esté al alcance del recurso humano disponible en la actualidad.

De esta manera, la idea del titular de la cartera se suma al interés ya planteado por el subsecretario Gustavo Curtino ante el conflicto suscitado en el Castro Rendón por la falta de profesionales anestesiólogos, más la posible renuncia de uno de ellos.

El ministro explicó que se trata de una disposición que, de hacerse efectiva, obligará a los profesionales que se desempeñan en el sector privado a prestar sus servicios en los hospitales provinciales.

«No descarto que se aplique en la brevedad la carga pública, y de hacerlo la haré extensiva al conjunto de los profesionales de la provincia; no será sólo para los anestesiólogos», expresó Vincent, al tiempo que agregó que «será estudiada en profundidad durante el fin de semana».

«Buscamos el bien de la comunidad, por lo que si se decreta será con el fin de preservar, ante todo, la salud de nuestra población», destacó.

Diferencias con un sector

En relación al conflicto con anestesiología, el ministro dijo que, fundamentalmente, se debe a una cuestión salarial que crea diferencias y visiones diferentes. «Hay un grupo de anestesiólogos que cobra un complemento garantizado -denominado recurso crítico- pero que con el último incremento se fue absorbiendo y generó rispidez en el interior del sector», mencionó.

También destacó que Neuquén forma anestesiólogos y, luego de recibir una adecuada formación en los hospitales públicos, se les otorga la matrícula. «Por el simple hecho de que un especialista de esta rama tenga una remuneración superior en el ámbito privado que en el público, no podemos permitir que los hospitales queden sin anestesiólogos», subrayó Vincent, y detalló que sus remuneraciones son acorde a sus desempeños y a la de los demás profesionales, más la cobertura de sus guardias activas y pasivas.

De todas maneras, aclaró que «deberá ser analizado en la Justicia, porque no podemos permitir que un anestesiólogo reciba una remuneración doble a la que recibe un pediatra, un clínico o un cirujano. No puede ser, considero que hoy los profesionales tienen una remuneración acorde».

En julio enviaría su proyecto a la Legislatura

El proyecto que enviará Salud a la Legislatura en reemplazo de la Ley de Emergencia Sanitaria continúa en etapa de evolución y, de no surgir imprevistos, será girado al palacio legislativo en los primeros días de julio.

Así lo dejó entrever ayer el ministro Daniel Vincent, quien explicó que el texto «está siendo trabajado por nuestros abogados, junto a los de la Legislatura, para ultimar los detalles».

La iniciativa hará hincapié un 100% en el recurso humano y, según el ministro, «ya lo hablamos con el gobernador (Jorge Sapag), aunque todavía no se ha sido definido el aporte económico con el que dispondremos», y agregó: «Debemos tener en cuenta que estamos atravesando un momento económico muy crítico y tiene que ser cuestión de análisis».

Comentá la nota