Vincent defendió las inversiones en Salud

Dijo que Neuquén se encuentra tercera entre las provincias que más recursos destinan y que desde 2002 a la actualidad el gasto se cuadruplicó.
Informó que su cartera tiene 6.630 empleados de planta permanente y temporaria, 120 médicos residentes y 430 mensualizados.

Neuquén > "El gasto del Ministerio de Salud desde el 2002 se cuadruplicó", expresó ayer el ministro Daniel Vincent ante los diputados de la Comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura neuquina.

El titular de la cartera señaló que Neuquén invierte 1.219 pesos por habitante por año, ubicándose en el tercer puesto del país entre las provincias que más gastan por persona. Primero está Chubut y luego Tierra del Fuego. "Si se contara el gasto del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) estaríamos segundos en el país", añadió. Nación gasta 701 pesos por persona.

Vincent dijo que los porcentajes de inversión por PBI en la provincia desde el 2002 al 2009 se mantienen a pesar de que los gastos fueron en aumento.

Además, sostuvo que este año se llevan invertidos 678 millones de pesos a noviembre y fue un año record en inversiones de la flota automotor. Según indicó, ya compraron 43 vehículos de los cuales 23 son ambulancias y en las próximas semanas ingresan cinco más por el Plan Nacer. Estas compras fueron posibles por la inversión de 3.712.085 pesos de la ley de emergencia y 6.532.392 pesos de los fondos de la renegociación de los contratos petroleros.

"La población que va envejeciendo, el avance tecnológico y la migración de gente que vive en Neuquén produce un aumento significativo en el gasto en Salud", afirmó.

Personal

El ministro informó que su cartera tiene 6.630 empleados de planta permanente y temporaria, 120 médicos residentes y 430 mensualizados. Precisó que sólo los de planta representaron un gasto de 425 millones de pesos durante el 2008.

La planta de personal durante el 2008 fue de 6.630 empleados, el año anterior de 6.456 personas, en el 2006 fue de 6.078, en el 2005 de 5.689, en el 2004 de 5.177 y en el 2003 de 4.536.

Es decir, en seis años el Ministerio aumentó en dos mil personas la cantidad de empleados que ya tenía. A su vez, el ministro manifestó que el gasto en personal se incrementó drásticamente en relación a la cantidad de empleados en los últimos años.

Hospitales

Vincent, junto al subsecretario Gustavo Curtino, manifestó que el hospital de Cutral Co tendrá en los próximos meses habilitada la terapia intermedia. "Ya está todo lo listo, sólo faltan los 17 cargos, en un par de meses estará inaugurada", dijo el ministro. Afirmó que esa obra servirá para nuclear las internaciones del interior de la Provincia –junto con la de Zapala- para evitar que sean derivados al Castro Rendón en Neuquén Capital.

En tanto, señaló que antes de fin de año quiere tener en funcionamiento la sala de urgencia y emergencia del Castro Rendón, la cual cuenta con mil metros cuadrados sobre la calle Alcorta. "En 15 días más nos dan la llave, sólo faltan las pruebas del aire acondicionado y otros detalles similares", dijo Curtino.

En tanto, del Hospital de Plottier dijeron que el equipamiento ya está comprado, que en días sacan una licitación para la última compra y que ya están nombrando gente para los 71 cargos. Al igual que el de El Chañar, que estará listo para marzo.

Comentá la nota