Viñateros reclaman por problemas en la cadena de valor vitivinícola

Viñateros reclaman por problemas en la cadena de valor vitivinícola

Diferentes entidades que nuclean a viñateros y agropecuarios sanjuaninos se encuentran en Buenos Aires, donde están exponiendo sobre problemas en la cadena de valor vitivinícola. Hasta el momento las gestiones son positivas.

Durante este miércoles y jueves, se lleva a cabo importantes actividades de CAME en Buenos Aires y allí es donde Eduardo Garces, presidente y tesorero de la Federación de Viñateros y productores Agropecuarios de San Juan, además de otras entidades sanjuaninas, se encuentran exponiendo la gran preocupación por la que pasa el sector y tienen como finalidad, plantear ante las autoridades nacionales cuales son las inquietudes que tienen los viñateros, teniendo en cuenta que la vendimia 2016 está próxima a concluir.

En este sentido, Garces explico que en lo que fue el primer día, el balance es altamente positivo, ya que se mantuvo reunión con Felipe Crespo, encargado de Economía Regionales dentro del Ministerio de Agricultura de la Nación, quien prometió total apoyo ante la problemática planteada y la atención necesaria hacia el sector.

El dirigente detalló alguno de los puntos que se reclaman y sostuvo que lo que se intenta dar a conocer es el bajo precio de la uva, la cual este año se está vendiendo a $1.60 y si bien es superior a lo que pagaron las bodegas durante 2015, el productor está vendiendo al mismo valor que hace dos o tres cosechas atrás. Por otro lado se está planteando también que siguen los oligopolios ya que la baja rentabilidad de los productores sigue en manos de pocas empresas, que son las que forman los precios. Se hará público además, que esta vendimia será la más baja en 59 años y se estima que no superarán los 1800 millones de kilos de uva, 25% menos que en 2015. Por último, se planteara la problemática del precio en góndola otra el precio en origen; actualmente un consumidor paga $25 por el kilo de uva en un supermercado de San Juan, mientras que el precio para el productor primario no excede los $2.

Además de ello, se mantendrá reunión con el director de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Comercio de la Nación, José García Hamilton con el fin de exponer cuales son los problemas que afectan a toda la cadena de valor vitivinícola. Eduardo Gares dijo que se esperan las mejores expectativas.

Comentá la nota