Viñateros piden que el INV no publique pronósticos hasta que termine la cosecha

Viñateros piden que el INV no publique pronósticos hasta que termine la cosecha

Desde la Federación de Viñateros se encuentran pidiendo al Instituto Nacional de Vitivinicultura que no den a conocer sus pronósticos hasta que esté finalizada la cosecha.

Desde la Federación de Viñateros expresaron su descontento luego de que el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) publicó el último pronóstico de cosecha que realizaron.

Cabe recordar que, según los números que se dieron a conocer desde el organismo nacional, este año la merma en los kilos cosechados de uva será del 12%. Sin embargo, para los viñateros las pérdidas son de hasta el 35% en los parrales.

En diálogo con DiarioHuarpe.com, el presidente de la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés, explicó que se encuentran solicitando al INV que no publique más los pronósticos antes de que finalice la cosecha, ya que “sólo hacen que bajen los precios que el productor percibe por la uva”.

“Las bodegas que estaban ofreciendo a los productores hasta $3.15 por el kilo de uvas comunes, pero después de publicarse el informe se bajó el precio y se lo llevó a $2.80”, explicó al tiempo que agregó que “está claro cuál es el efecto negativo que esto produce“.

Ratificando su malestar, Garcés fue contundente al decir que desde el INV “tienen que entender que los pronósticos, aunque fuesen ciertos, a los únicos que benefician es a los grandes compradores tanto locales como del extranjero”.

Por esto, el presidente de la Federación de Viñateros aseguró que una de las soluciones es dar a conocer los pronósticos una vez que la cosecha esté finalizada, para poder comparar si se alcanzó a no lo previsto por el INV. “Ya lo hemos pedido un montón de veces, ahora seguramente vamos a presentar otra nota. Les hemos dicho que cuando hagan un pronóstico, que lo guarden en un sobre lacrado y cuando se termine la cosecha puedan decir qué es lo que tenían analizado y ahí vemos cómo resultó todo”, concluyó.

Comentá la nota