Viñateros no pagarán plus y en los demás casos dependerá de cada empresa

Viñateros no pagarán plus y en los demás casos dependerá de cada empresa

Juan José Ramos dijo que no cuentan con el dinero para afrontar el bono navideño. En tanto que para los empleados de bodegas, comercios e industria la situación será dispar y dependerá de cada una de las firmas.

Desde hace un tiempo diciembre es sinónimo de Plus Navideño para muchos trabajadores, pero la difícil situación por la que atraviesa el país le juega una mala pasada a esta posibilidad de contar con un dinero extra para encarar las fiestas de fin de año. DIARIO HUARPE consultó diferentes sectores privados de la provincia y, hasta el momento, solamente los viñateros dijeron que no pagarán el aporte extraordinario. En los demás rubros dependerá de cada una de las empresas.

“Hoy no estamos en condiciones de pagar este plus navideño. Es imposible. Si bien es cierto que la situación mejoró un poco en el último tiempo, también es cierto que muchos productores vendieron la uva a $1.80 y esto nos perjudicó. Hoy es difícil pagar los sueldos y pensar en un plus es impensado”, dijo Juan José Ramos, presidente de la Asociación de Viñateros. A pesar de esto reconoció que el sueldo de los trabajadores viñateros es malo.

Desde la Cámara de Bodegueros, uno de sus integrantes, Horacio Ripalta, explicó que “la situación es muy dispar entre las bodegas de San Juan. Acá hay un grupo de bodegas grandes que responden a grupos multinacionales y por ende tienen más espalda para afrontar este pago. Aunque también hay bodegas chicas que hacen mosto y hoy es complicado afrontar estos valores”.

En la misma sintonía opinó el presidente de la Cámara de Comercio, Hermes Rodríguez, quien dijo que el pago del plus dependerá de cara uno de los comercios. En este sentido aclaró que la semana próxima se reunirán en la Subsecretaria de Trabajo para definir una gratificación que se dará a los empleados de comercio. “Nosotros tenemos comercios grandes y chicos, algunos podrán pagar y otros no. Es por eso que nosotros acordamos una gratificación a los empleados que va desde mercadería, días de vacaciones hasta el pago de una suma de dinero extra”.

Por último, Gustavo Fernández, vicepresidente de la Unión Industrial de San Juan, dijo que “no podemos fijar una posición común en cuanto al plus. Hay empresas que si podrán pagarlo y otras que hoy están adelantando vacaciones y suspendiendo personal. Por lo tanto hablar de plus es muy difícil. Además muchas paritarias del sector fueron acordadas en octubre y ahí se estipuló un aumento de sueldo y no un plus”.

Comentá la nota