Viñas renunció a Desarrollo Social y sería candidata por el socialismo

El viernes se conocerá el nuevo secretario de un área clave del gobierno. La ex funcionaria desmintió que el escrache a su casa haya influido en la decisión. Y aseguró que fueron motivos partidarios lo que la llevaron a dejar el cargo.
María del Carmen Viñas renunció al cargo de secretaria de Desarrollo Social para volver al Partido Socialista y esperar fuera del gobierno municipal una posible candidatura. Su reemplazante recién se conocerá el viernes.

El anuncio oficial se realizó ayer a la noche en una conferencia de prensa que el intendente Gustavo Pulti realizó junto a la ex funcionaria, concejales y una parte del gabinete municipal.

Viñas presentó la renuncia después de haber sido escrachada en su casa por un grupo de familias desalojadas del barrio El Martillo y de una serie de denuncias sobre bolsones de leche vencida. Pero la ex funcionaria desmintió que estos casos hayan influido en su decisión. "Sé que se ha infiltrado alguna especulación política, pero quiero dejar en claro que nada de esto tuvo que ver con mi determinación. Mi salida del gobierno ya estaba hablada de antes y se aceleró con el adelantamiento de las elecciones", argumentó. Pulti la respaldó: " Tuvo estoicismo para soportar malos tratos injustificados. No hay que sobredimensionar los efectos que estas conductas puedan tener sobre el gobierno". El intendente no confirmó quién ocupará la Secretaría de Desarrollo Social y esquivó las preguntar para definir el perfil del nuevo funcionario. Sólo adelantó que se anunciará el viernes.

La socialista deja una de las áreas más complejas de la Municipalidad. Mar del Plata es la segunda ciudad con más desocupación del país, tiene graves problemas habitacionales y continuos reclamos de los sectores sociales. Viñas debía canalizar la mayoría de los pedidos. "Por el corto tiempo que estuve, sé que quedan cosas inconclusas. Pero los problemas no solamente los resuelve esta secretaría, hay políticas sociales integradas que deben trabajarse. Los pobres no son de desarrollo social, son de una ciudad", analizó.

La ex funcionaria también ensayó una autocrítica por la poca comunicación de algunas políticas. "Cuando una calle se repara, se ve. Pero lo que es muy difícil de ver es la cantidad de chicos que hemos sacado de la calle y a las familias que le solucionamos los problemas habitacionales. Quizás ahí fallamos en algo", reconoció.

Viñas es militante del Partido Socialista y llegó a la Secretaría de Desarrollo Social en diciembre de 2007. El intendente la convocó cuando ganó las elecciones y decidió incorporar a su gobierno funcionarios de otros sectores políticos. "Acepté la propuesta después de hablarlo con el seno de mi partido, pero tuve que tomar esta decisión porque ahora los tiempos políticos han cambiado", explicó la ex funcionaria.

El acuerdo sellado en Mar del Plata por el radicalismo, la Coalición Cívica y el socialismo aceleró su salida del municipio. Referentes de su partido le ofrecieron ocupar un lugar en las listas de junio, pero quieren que el debate por las candidaturas se dé con Viñas fuera del gobierno. "Debo tener una conducta ética y presentar la renuncia es la manera de demostrarlo", aclaró la socialista.

Pulti y Viñas se repartieron elogios en la despedida de la funcionaria. "Tomó una decisión transparente. Tenemos reconocerle su vocación y honestidad en el trabajo. Estuvo a la altura de la circunstancias", dijo Pulti. " Quiero agradecerles a todos que me hayan dejado hacer. Las elecciones pasan, pero los acuerdos programáticos quedan", le respondió la ex funcionaria.

La salida de la socialista dejó abierta la posibilidad de que otros integrantes extrapartidarios abandonen el gabinete para volver a sus partidos cuando empiece la campaña electoral. Desde el municipio aclararon que no están previstos más cambios en las áreas clave del gobierno.

Comentá la nota