Vinandino: 8 oros y 17 platas en San Juan

Los vinos sanjuaninos se alzaron ayer con 8 medallas de oro y 17 de plata en la IX Edición del Concurso Internacional, el principal concurso de la región.

En vinos varietales San Juan obtuvo 5 medallas de oro: Ampakama Intenso 2008 de Bodega Casa Montes, el Semental Gran reservado 2005 de Fabril Alto Verde, Chardonnay reserve de Graffigna Centenario, bodega El Acequión y Mil vientos de Bodega del Estero. También esta categoría de vinos de alta gama cosechó para esta provincia 16 medallas de plata para las bodegas: Callia (2), Tierras de Ponte (3), Finca Rewen, Bodega del Estero (2), Graffigna (4), La Guarda, Putruele (2), San Juan de la Frontera (2),

En la categoría de vinos dulces San Juan también obtuvo 2 oros con el malbec tardío de Graffigna y Finca Natalina tardío de Putruele. Por último, en la categoría Vinos de todos los días, las dos medallas fueron para la bodega Putruele: sacó un oro con el Finca Natalina Clásico Tinto y una plata con Natalina Clásico 2009.

Los premios se entregaron anoche durante la cena de gala realizada en el Hotel Sheraton de Mendoza.

Allí los organizadores -el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI)- destacaron que este año la participación superó las expectativas: se degustaron un total de 836 muestras, entre vinos y bebidas espirituosas, "una cantidad importante, teniendo en cuenta la crisis económica internacional que se convirtió en un factor negativo para este tipo de eventos", se dijo. Al concurso se presentaron productos procedentes de Alemania, Bolivia, Chile, Ecuador, Francia, Italia, México, Perú, Uruguay, Brasil, España, Rumania, Suiza, Portugal y, por supuesto, Argentina. "Hemos tenido, pese a la crisis internacional, la misma cantidad de muestras, de bodegas y países participantes que la edición anterior, por lo que están ampliamente cumplidas nuestras expectativas", dijo el presidente del INV, Guillermo García.

Las jornadas de Vinandino 2009, comenzaron en San Juan, donde entre el 2 y 3 de noviembre se degustaron bebidas espirituosas, vinos licorosos, mistelas y vinos de todos los días. Luego, la actividad prosiguió en Mendoza, con la evaluación de vinos blancos, espumantes, vinos tintos y vinos dulces naturales, entre el 4 y 6 de noviembre.

El listado completo se puede consultar en la página www.vinandino.org.ar, en la sección Productos Premiados 2009.

Comentá la nota