Vinandino: 60 muestras para el vino sanjuanino

Llegan expertos de todo el mundo y el acto de apertura lo harán los gobernadores.
Unos 60 vinos de San Juan y de todas las categorías participarán en el concurso internacional del vinos Vinandino 09, el más importante del país y el primero del hemisferio sur, que comienza hoy en la provincia y se extenderá hasta el 7 de noviembre, en Mendoza. El grupo local competirá con otras 800 muestras del país y del mundo que serán evaluadas por más de 30 expertos mundiales.

La ingeniera Claudia Quini, una de las organizadoras, contó que hay aproximadamente unas 60 muestras de San Juan que participan del concurso, en todas categorías, varietales, comunes, licorosos y aguardientes.

La apertura de Vinandino será hoy a las 10 en el Centro de Convenciones y estará a cargo de los gobernadores de las principales provincias vitivinícolas y directivos del Instituto Nacional Vitivinícola (INV), y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) organizadores del encuentro.

Luego está prevista la charla de Federico Castellucci, director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, sobre la "Situación Actual de la Vitivinicultura".

Posteriormente habrá una disertación técnica a cargo de Alejandro Sánchez Matteucci, de Chile, quien hablará sobre "Huella de Carbono".

Ya por la tarde, a partir de las 18, comenzará la sesión de cata de Aguardientes de origen vínico, en el hotel Viñas del Sol. Y mañana martes a las 9 comenzará la primer degustación de 35 muestras de la categoría Vinos de todos los días, es decir los vinos comunes, junto a Licorosos y Mistelas.

Esta nueva categoría de vinos comunes -que no compiten con las de los varietales- tiene como meta poner en un lugar de privilegio a los vinos de consumo masivo. Además Quini explicó que el país produce un gran volumen de vinos de mesa y éste tiene que volver a la mesa familiar; para eso se creó este espacio en Vinandino donde tendrán la oportunidad de cotejar su calidad y de alguna forma estimular al productor.

Figuras

"Llegarán directamente a San Juan, 33 expertos extranjeros de un total de 25 países europeos, americanos, africanos, cono Sudáfrica, Australia, Alemania, Bélgica, España, Francia, Hungría, Italia, etc. El grupo está formado mayormente por técnicos enólogos y periodistas especializados", contó Quini.

Ellos tendrán la difícil tarea de evaluar y calificar a mas de 800 muestras de

16 países participantes, "este año tenemos algunas sorpresas como muestras que llegaron de Bolivia, de Ecuador, y los tradicionales participantes europeos", dijo la ingeniera.

Los organizadores esperaban que debido a la crisis mundial este año se presentaran menos muestras que en la anterior edición de Vinandino, en el 2007, pero la cantidad ya es la misma de ese año. "Hubo una respuesta más importante de la que pensábamos", señaló Quini.

En la última edición de Vinandino (2007), participaron 18 países con un total de 863 muestras pertenecientes a 251 empresas. Durante la ceremonia de premiación, se entregaron tres Gran Medalla de Oro, 66 medallas de oro y 177 medallas de plata.

Comentá la nota