Vilma toma envión y la pelea que viene por miles de votos sin dueño

Vilma toma envión y la pelea que viene por miles de votos sin dueño

Todo lo que tenes que saber sobre los entretelones de la política en Mar del Plata.

Faltan dos años, una eternidad y más en política, pero tras el aplastante triunfo del domingo pasado, Vilma Baragiola tiene allanado el camino hacia la intendencia en 2019. Es su sueño, no lo esconde, y en las urnas quedo ratificada la inserción que tiene en algunos sectores de la comunidad. En estos últimos comicios, Vilma aplicó una receta muy sencilla: se despegó del intendente y se pegó a la gobernadora. Así, nada hace suponer que habrá cambios en su estrategia de acá a octubre. La ex secretaria de Desarrollo Social obtuvo 142.957 votos, más que el doble que obtuvo en las PASO 2015, cuando en la interna de Cambiemos, cuando cayó derrotada ante el hoy intendente Arroyo, logró 67.950 sufragios. Vilma sumó el domingo 11.260 votos menos que el candidato a senador provincial. Esteban Bullrich, pero también debe consignarse que duplicó al kirchnerista Marcos Gutiérrez, quien se llevó 73.946 adhesiones.

.-.-.-.-.-.-.-

 

Para Vilma Baragiola, el 39,7% que posicionó a Cambiemos como principal fuerza en la ciudad se debió, al igual que con los números favorables de la Provincia, a una persona: la gobernadora de la provincia de Buenos Aires. “El acompañamiento de María Eugenia Vidal fue enorme. Es increíble el trabajo que hizo y viene haciendo por Mar del Plata. Si hay una responsable del triunfo de Cambiemos es María Eugenia Vidal”, señaló categóricamente, en un guiño hacia La Plata, donde necesitan ratificar el triunfo en octubre no sólo en Mar del Plata sino en las grandes ciudades, para equilibrar la actuación de la ex presidenta en los distritos del conurbano. Así, puede consignarse que en Mar del Plata hay dos mujeres que el domingo se llevaron todos los aplausos: Baragional y Vidal. Ambas volverán a verse las caras en las próximas horas, y seguramente realizarán un par de actos conjuntos en el distrito antes de octubre, cuando se jugará la verdadera batalla.

.-.-.-.-.-.-.-.-

 

A todo esto, resultó hasta conmovedor observar el esfuerzo del pequeño grupo de incondicionales del intendente Arroyo, quienes venían pregonando la necesidad de no convertirse en mero espectador del triunfo de Cambiemos.

“Hubo un categórico respaldo a mi gestión” dijo en el búnker de Cambiemos cuando Vilma celebraba el triunfo. Fue también una especie de desahogo tras haber sido alejado de la campaña. Alejado de la gobernadora -nunca lo tuvo cerca en sus tres visitas de campaña-, el intendente tampoco talló en la conformación de la lista. De hecho, algunos domingos atrás, en su casa le decía a Baragiola, mirándola a los ojos, que la funcionaria lo había traicionado al aceptar que su yerno Mauricio Loria recién entrara en el sexto lugar. No sólo eso. A las pocas horas decidió demostrar su autoridad despidiendo de un plumazo y sin explicaciones a la mano derecha de Baragiola, Walter “Wally” Alló, quien era su director de Protocolo. El domingo fue a recoger migajas del triunfo, abrazándose efusivamente con Vilma ante las cámaras. Desde abajo del escenario “Wally” miraba y sonreía. Arroyo arrancó la semana negando que lo hayan ocultado en la campaña. “Se dejaron caer desde varios sectores comentarios malintencionados donde decían que me estaban ocultando en plena campaña. Es mentira. Nadie me ocultó”, refirió. Seguramente debe haber sido un invento del periodismo local y nacional… Como las declaraciones de Vidal consignando que tiene diferencias con el lord mayor.

.-.-.-.-.-.-.-.-

 

Si la política también se basa en gestos, no pasó desapercibido el hecho de que Baragiola hiciera su entrada triunfal a la sede de Cambiemos, el domingo a la noche, junto al diputado provincial Maxi Abad, su jefe de campaña, quien recibió numerosas felicitaciones por el trabajo desarrollado. El resultado de una elección nunca es un fenómeno simple de analizar, porque es multicausal. Para explicar el aplastante triunfo de Cambiemos en General Pueyrredon hay que tener en cuenta más de una variable, un conjunto de factores que confluyeron como en una tormenta perfecta. Explicar de quién son, o a qué responden, los votos de Cambiemos en nuestra ciudad implica interpretar el mensaje de los electores, que siempre es más complejo de lo que suele pensarse: ¿El triunfo de Cambiemos implica que los marplatenses están contentos con la gestión del Intendente?, ¿Se reconcilió Vilma con sus votantes, luego del traspié de 2015? ¿La elección se dirimió en función de otros actores no locales?

.-.-.-.-.-.-.

Las preguntas anteriores remiten fundamentalmente, a una figura: María Eugenia Vidal. La idea de que Mar del Plata era una bomba de tiempo y que había que lograr un orden improbable para alcanzar el triunfo era la preocupación que desvelaba a la gobernadora. El elegido por Vidal para llevar adelante esa “tarea imposible” fue Maximiliano Abad, que jugó un papel definitivo en el triunfo: logró consolidar un discurso que mostró unidad y coherencia a pesar de las diferencias, y encausó una campaña evitando cualquier sobresalto. Lo que parecía que iba a ser un desorden con actores impredecibles, fue un esquema ordenado detrás de una única idea: “Cambiemos es un equipo, es un proyecto colectivo que está transformando la cultura política en todo el país”, deslizaban los estrategas de la austera campaña.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-

 

A tal punto se elaboró cuidadosamente esa idea que Baragiola no fue la candidata de Cambiemos que más votos logró en Mar del Plata: fue Esteban Bullrich. La elección del candidato a senador nacional alcanzó los 43 puntos. Cambiemos se impuso, entonces, más allá de la figura de la histórica dirigente radical. Lo mismo sucedió con la gran elección de Bagnato en la quinta sección, distrito que fue determinante en los resultados globales en Buenos Aires frenando el crecimiento de Cristina Fernández en un “empate técnico”. Así, el análisis de la gran elección de Cambiemos no se agota sólo en sus candidatos. Quizá ése fue el éxito de la campaña orquestada por Abad: ser lo suficientemente transparente para que la fuerza imparable de María Eugenia Vidal, hoy la dirigente con mayor capital político de la Argentina, llegara a cada rincón de la quinta sección, entre ellos, Mar del Plata y Batán.

.-.-.-.-.-.-.-.

 

Al mismo tiempo, el resultado de Cambiemos somete a una gran reflexión a la oposición en Mar del Plata: se necesita sumar los votos de las tres fuerzas que siguen para igualar la performance de Cambiemos. Entonces, ¿Cómo reinventarse? ¿Cómo mover el termómetro para octubre? ¿Se puede frenar la ola del cambio que pregona el oficialismo? Les quedan apenas 68 días para elaborar una estrategia que les permita cambiar su suerte. De las 16 fuerzas que compitieron, sólo 6 superaron el 1,5% de los votos positivos para pasar a la general del 22 de octubre. Cambiemos, Unidad Ciudadana, 1País, Acción Marplatense, el Frente Justicialista y el Frente de Izquierda pasaron “de ronda”. Y surgen números para tener en cuenta. Hay 24 mil votos logrados por quienes ya no competirán en octubre, que aun no tienen dueño. En tanto, la suma de votos blancos, nulos y recurridos dio 27.716 votos, el 7,58%, constituyendo la quinta fuerza por sobre el Frente Justicialista y el Frente de Izquierda y los Trabajadores. “Para muchos comienza todo de nuevo”, se entusiasman desde las fuerzas políticas que saldrán en busca de esos sufragios.

.-.-.-.-.-.-.-.

 

A las cinco de la mañana ya del lunes, y mientras llegaban los ejemplares de LA CAPITAL al hotel de 3 de Febrero y La Rioja, los jóvenes dirigentes de Unidad Ciudadana celebraban la remontada final de Cristina Fernández de Kirchner que finalmente logró acceder a un empate técnico con el oficialista Esteban Bullrich. La diputada provincial Fernanda Raverta -¿candidata a intendente en 2019?- sonreía frente a la televisión, junto a Marcos Gutiérrez, quien encabezó la lista de candidatos a concejales, logrando el 20,36% de los votos (73.946 ciduadanos). Gutiérrez tuvo un 5,77% menos de votos que Cristina Fernández, que obtuvo 96.723 votos el 26,64% (similar al piso histórico que obtuvo Néstor Kirchner en 2009; 27%). La diferencia entre CFK y Gutiérrez fue de 22.777 votos. En el kirchnerismo local están convencidos de que a nivel local pueden sumar más adhesiones. En tanto, LA CAPITAL pudo confirmar que la ex presidenta volverá a elegir a Mar del Plata para realizar uno de sus principales actos de campaña.

.-.-.-.-.-.-.-.-

Contrariamente a lo que se podría haber imaginado, si en las elecciones de octubre volviesen a repetirse exactamente los mismos resultados que el domingo, Cambiemos se hubiera quedado con 5 de las 12 bancas en juego del Concejo Deliberante, pese a la notable diferencia de votos con el resto de los postulantes. De acuerdo a los números, esos cargos se hubieran distribuido entre cuatro fuerzas políticas, entre las cuales también se incluye a Unidad Ciudadana, que hubiera obtenido 3 bancas; a 1País, que hubiera conseguido 2 y a Acción Marplatense, que se hubiera quedado con las 2 restantes.

.-.-.-.-.-.-.-

 

“Queremos ser una alternativa de gobierno en 2019”, aseguró el primer candidato a concejal por 1 Pais, Ariel Ciano, tras los comicios en los cuales se quedó con el tercer lugar, con el 11,66 por ciento gracias al voto de 4 2.359 marplatenses y batanenses. “Estamos muy contentos con la elección que hicimos a nivel local. Ser ya la tercera fuerza, cuando es la primera vez que este frente electoral compite, demuestra que la muestra de unidad que logramos recibió apoyo. Nosotros creemos que hay que seguir trabajando en equipo de cara a octubre, continuar en la misma línea y sin confrontar, proponiendo soluciones para la gente y sin entrar en las discusiones de los dirigentes”, señaló, en diálogo con LA CAPITAL. “Queremos llegar a las tres bancas en el Concejo en octubre”, se consignaba el domingo en el búnker de 1País. El líder de esa fuerza, Sergio Massa ya anunció que volverá a Mar del Plata para mostrarse junto al senador provincial Juan Curuchet, quien va por la reelección, pero que necesitará muchos votos más que los del domingo pasado para poder cumplir ese objetivo. El diputado provincial Javier Faroni también trabajará con ese objetivo. “Estamos conformes y hemos logrado mantener el nivel de la lista nacional, lo que no venía sucediendo en elecciones anteriores y con muchas expectativas para construir una alternativa nueva en la ciudad”, sostuvo Faroni.

-.-.-.-.-.-.

 

En Acción Marplatense no mostraban conformidad con los resultados, aunque sus máximos exponentes están convencidos que mejorarán en octubre. Finalmente, Marcelo Artime derrotó en las primeras internas del partido vecinal a Juan Rey -debut y sorpresa- por 1452 votos. Artime reconoció que la “nacionalización” de la campaña no favoreció a la fuerza local. Artime (52,2% de los votos) se encontrará en las próximas horas con Juan Rey (47.7%)

para ofrecerle una activa participación en la campaña. Rey tuvo una gran actuación en la zona céntrica y Artime en los barrios, se indicó. El gran objetivo de AM será concientizar sobre el corte de boleta. “Ha habido en esta elección 6.000 votos impugnados, que tienen que ver con boletas sábanas de partidos nacionales a los cuales se les puso también nuestra boleta de Acción Marplatense. Eso nos dice claramente que tenemos que seguir trabajando en la motivación del corte de boleta, tenemos que seguir trabajando en explicarle al vecino cómo es el corte porque, obviamente, en una nacionalización de la elección y en un porcentaje chico de corte nosotros salimos afectados”, reconoció. Asimismo, el ex presidente del Concejo Deliberante dijo que en la campaña por la interna de AM

“demostramos a la gente que no es necesario tener peleas de politequería berreta o de perros y gatos, con lo cual eso ayuda a que en el futuro podamos trabajar en equipo”.

.-.-.-.-.-.

 

Una vez más, la semana anterior, Mar del Plata fue castigada por las intensas lluvias. Las malas condiciones climáticas obligaron a que el intendente, en la noche de jueves, decidieron suspender las clases en todos los niveles para el viernes. A la luz de lo vivido, debe destacarse que se trató de una acertada decisión. Asimismo, en el CIC Malvinas, debieron ser recibos más de 30 evacuados. El intendente en persona se presentó a acompañar a los damnificados junto a la secretaria de Desarrollo Social, Patricia Leniz y al secretario de Gobierno, Alejandro Vicente en lo que constituyó un operativo donde nada quedó librado al azar. De hecho, además de asistencia médica, los evacuados recibieron alimentos, pañales, colchones, frazadas, leche en polvo, agua mineral y ropa. Bien entonces por las autoridades y por aquellos que se acercaron a dar una mano solidaria.

-.-.-.-.-.-.-.

 

La escritora Ana Wajszczuk presentó “Chicos de Varsovia” en el complejo Auditorium. Concurrieron miembros de la comunidad polaca en Mar del Plata y muchos de los lectores que agotaron, en menos de dos meses, las dos primeras ediciones distribuidas en librerías de todo el país por editorial Sudamericana. A la presentación del libro que reconstruye el Levantamiento de Varsovia, protagonizado por adolescentes y jóvenes que lucharon contra el ejército nazi, concurrieron el gerente general de editorial Planeta, Nacho Iraola; el creador y productor del ciclo Verano Planeta, Marcelo Franganillo; y el integrante de la cámara de libreros local, Claudio Sabadín. Uno de los momentos más emotivos de la presentación, moderada por Martín Kobse, fue la invitación que la autora hizo a su padre, Adan, para que subiera al escenario y compartiera con el público sus impresiones del viaje que, juntos, hicieran a Polonia.

.-.-.-.-.-.-.-.-

 

Cortitas y al pie. 132.900 fueron las visitas que recibió www.lacapitalmdp.com el pasado domingo a propósito de las elecciones. Los marplatenses, incluso miles radicados en el exterior, buscaron estar informados al instante junto a sus teléfonos. A propósito, también resultó un éxito el lanzamiento de la aplicación de LA CAPITAL para dispositivos móviles y que se anunció la semana anterior.// Facebook y twitter fueron las redes sociales más usadas por los principales precandidatos para las PASO, incluidas las transmisiones en vivo que permiten ambas plataformas. Por lo menos en Mar del Plata, la modalidad se reiterará para octubre// José “Pepe” San Martín (5022 votos), ex titular de la CGT, finalmente será candidato en la lista del ganador de la interna del Frente Justicialista, el randazzista Fernando Maraude (7.656).// Novedoso. El área de ingeniería de Tránsito de la municipalidad está probando una nueva tecnología en semáforos de led con segundero en lugar de la luz amarilla.// Espectaculares los premios a los que podrán acceder los clientes del Paseo Aldrey con motivo de una promoción por el Día de la Madre. Se lanzará en setiembre y por ahora sólo se sabe que incluye pasajes aéreos a Europa o Estados Unidos, ordenes de compra por 10 mil pesos para Nike, Rossi y Express y un abono para dos personas para poder concurrir hasta fin de año a los cines de dicho Paseo. Habrá que estar atento.

Comentá la nota