Se fue Vilma, oxigenación y todas las fichas en Dios

Se fue Vilma, oxigenación y todas las fichas en Dios

Vilma Bruera e vampiros. En el microclima de la política se suele decir muy seguido que Vilma Baragiola tiene una gran habilidad para percibir por dónde pasa la cosa. “Olfato de perrito de la calle”, comentaban dos correligionarios y un concejal opositor en un café, entre risas semanas atrás, mucho antes del temporal del pasado fin de semana que la vuelve a dejar varios metros en off side.

 

Es que la secretaria de Desarrollo Social de la comuna se vistió de fajina para una bonita foto en el Centro de Monitoreo en la noche que inició el temporal, que aún tiene cientos de vecinos muy afectados, para luego partir a su licencia, según comentan sus no tan discretos colaboradores a playas cariocas.

Al mejor estilo Pablo Bruera cuando más se la necesitó, Vilma no estuvo, ni está, ni estará esta semana. “Si bien es cierto que también situaciones similares vivieron el exgobernador Daniel Scioli camino a Italia y la propia María Eugenia Vidal en su retiro azteca, no hay forma todavía de medir cuánto daño le hará este nuevo traspié en un año electoral en el que ella piensa ser protagonista”, analizó un encuestador local.

Ya superó varios papelones. Haber “imitado” las campañas de Verónica Michelle Bachelet Jeria y de Dilma Vana da Silva Rousseff, además de una grotesca cámara oculta donde se la veía junto a dos de sus colaboradores pidiendo colaboración del Sindicato de Camioneros para las campañas. Tanto desde el oficialismo y oposición descuentan que esta ausencia pasará mucho más desapercibida.

Quizá sea cierto eso del “olfato de perrito de la calle”, esos que no los quiere adoptar nadie pero todos le tiran un hueso, apelando una vez más a la compasión de sus correligionarios es muy probable que todo se olvide. Una vez más.

“¿Dónde está Vilma?”

La pregunta sorprendió a más de uno, en la amplia reunión del Comité de Contingencia que se realizó este lunes, mientras se esperaba la definición acerca de la reanudación o no de las clases para este martes.

De la nada, el intendente Carlos Arroyo preguntó: “¿Dónde está Vilma?”. Nadie se atrevió a recordarle que la secretaria de Desarrollo Social había pedido licencia para irse de vacaciones a Brasil.

“Acá está todo el equipo de la secretaría”, respondió uno.

“Sí, sí, pero ¿dónde está Vilma?”, insistió el mandamás. El silencio se cortaba con un papel.

“Así es muy difícil”, confió uno de los allegados que defiende en público al jefe comunal, pero que por lo bajo siempre tira algún dardo.

Buscan “renovar y oxigenar” a Acción Marplatense

El concejal Santiago Bonifatti anunció el lanzamiento de “Nueva Acción”, una agrupación surgida desde Acción Marplatense. En declaraciones a Radio Residencias, la joven militante de AM, Lucía Bonifatti, consideró que “hay que renovar y oxigenar” al partido vecinal.

“Si Acción Marplatense no se renueva, no estará en condiciones de ser una alternativa de gobierno para el 2019”, remarcó exfuncionaria municipal y subrayó: “Queremos que Acción Marplatense vuelva hacer un partido de puertas abiertas”.

En ese sentido, afirmó que “hay que aceptar que perdimos las últimas dos elecciones. Hay que hacerse cargo y generar una autocrítica muy fuerte. Tenemos que entender que los vecinos no nos eligieron. Nos alejamos de ellos. Nos alejamos también de lo que era una identidad vecinal”.

Y recalcó: “Estamos planteando cambios en la dirigencia de Acción Marplatense. Tienen que existir más voces y otra forma de hacer política”.

“No estamos de acuerdo en llevar adelante una oposición acérrima contra el Ejecutivo municipal. El gobierno de Arroyo tiene graves problemas pero tenemos que colaborar en las soluciones. Somos críticos pero también propositivos”, añadió.

Lucia Bonifatti, quien hace 10 años milita en AM, dijo que “es la primera vez que hay dos claras facciones en Acción Marplatense. Durante casi un año intentamos lograr un consenso pero no se pudo”. “Hay dificultades en el diálogo, no se quiere aceptar que puede existir más de un líder, queremos cambiar esa lógica personalista para volver a gobernar”, marcó.

Además, la hermana de Santiago Bonifatti aclaró que “desde Nueva Acción, no avalamos las precandidaturas de Marcelo Artime y Leandro Laserna. Se está salteando un paso muy importante sobre qué oposición queremos ser y qué rumbo y rol queremos tomar desde Acción Marplatense”. “Se está poniendo el carro delante del caballo, no se puede hablar de candidaturas, cuando no se conocen las propuestas”, dijo.

Para finalizar, Lucía Bonifatti le apuntó al exintendente Gustavo Pulti. “Hay vida en Acción Marplatense sin Gustavo Pulti”, remató.

A Dios rogando

Hay al menos una media docena de películas en la historia del Cine Mundial con el mismo título: “Dios es mi copiloto” e indefectiblemente todas terminan mal.

Cada vez son menos los funcionarios y vecinos marplatenses que acceden al blindado y eclesiástico despacho del intendente Carlos Arroyo. La mayoría de ellos fieles a sus nutridos salarios jamás contarían lo que ven y oyen.

Pero siempre hay un ojo indiscreto y agudo que nos deleita en los cafetines de la zona con anécdotas del Zorro Uno que ciertas o no, se superan día a día, para sorpresa de pocos.

Esta última refiere a ciertas cábalas religiosas del jefe comunal que llevó a su despacho la imagen de una virgen con la curiosa y oportuna leyenda “Dios es mi copiloto”.

No solo la imagen llama la atención, bien pudo ser un regalo difícil de rechazar, sino la veneración e incluso las poco ortodoxas ofrendas del hombre del piloto para con la imagen de la mensajera y “Santa madre de su copiloto”, algunos yuyos, aguas benditas de diverso origen e incluso cuentan que aunque los regalos no se regalan, Don Pilotín cedió una ofrenda de una delegación China para su virgencita.

En pleno temporal, el intendente le agradeció a su “copiloto”. “Tenemos que agradecer a Dios que no haya muertos”, afirmó Arroyo en una conferencia de prensa.

El deporte del déficit

El Ente Municipal de Deportes y Recreación finalizó con un déficit de casi 40 millones de pesos durante el 2016. Así se refleja en la Rendición de Cuenta que envió la dependencia que preside Guillermo Volponi al Concejo Deliberante.

En el expediente, desde el Emder explicó que “en relación al déficit arrojado por el Ente al cierre del Ejercicio 2016 y como surge de los estados que acompañan la presente rendición, el Presupuesto del Ente se financia con recursos propios y recursos provenientes de la Administración Central”.

A su vez, se detalló que “los recursos provenientes de la Administración Central son utilizados para financiar las erogaciones de personal y otras erogaciones necesarias para el normal desenvolvimiento del Ente, tales como el servicio médico del Natatorio y de los tres Complejos Deportivos, el servicio de seguridad, dado que por sus altos costos resulta imposible financiarlas en su totalidad con recursos propios”.

En ese sentido, la contaduría del Emder señaló que “durante el presente ejercicio sólo se han recibido de la Administración Central los fondos necesarios para abonar las remuneraciones al personal, al cierre del ejercicio quedaron devengados compromisos asumidos por el Ente, de los cuales no se puede prescindir, los cuales no tuvieron el respaldo financiero a pesar de las economías realizadas para solventar estos gastos, lo que repercutió directamente en la determinación del resultado”.

Abultada deuda de La Serenísima

La Comuna efectuó una tarea de relevamiento de las tasas por derechos por Publicidad y Propaganda e intimó a más de 1.600 marcas, tanto locales, nacionales e internacionales.

Con las intimaciones llevadas adelante en el período 2006/2011, se determinó una suma no declarada por concepto de Publicidad y Propaganda de 92 millones de pesos y, sumado a esto, unos 30 millones de pesos en intereses.

Entre otras, la empresa Mastellone Hnos SA mantiene una abultada deuda con el municipio en concepto de derechos de Publicidad y Propaganda. Se trata de $ 941.190,57. En los últimos días, el gobierno de Arroyo intimó a la empresa láctea número uno del país y la dueña de la marca La Serenísima.

Comentá la nota