Vilma: "Estoy superando ampliamente a Pezzati"

"No viene a los debates, lo mandan a Héctor Rosso", dijo la candidata radical. Además exhibió al intendente Pulti como el referente del kirchnerismo. Dijo contar con una intención de voto del 26 %.
Denunció además, serias irregularidades en la confección de los padrones, que tienen que ver con personas muertas, menores de edad en condiciones de votar y personas que figuran con dos domicilios en distintos lugares para emitir su voto.

"Hoy el proyecto kirchnerista en la provincia y en Mar del Plata son los concejales y el mismo Gustavo Pulti. En ese proyecto que proponen hace mas de seis años, se sigue a Néstor y Cristina Kirchner" afirmó la diputada Baragiola en un claro intento de capitalizar el fuerte rechazo que provoca el oficialismo nacional en la ciudad.

- ¿Este será el eje de a campaña de la Lista 3?

- "No, el eje es llegar con las propuestas a la gente como lo estamos haciendo de rincón a rincón en General Pueyrredón. Propuestas que tienen que ver con la salud, con lo productivo, con la seguridad. Pero esencialmente con la verdad, y eso es porque no nos gusta que le mientan a los vecinos.

Se ha confiado para poner en manos de alguien la intendencia y luego apareció la falacia de que todo se hizo por los vecinos pero se terminó trasvistiendo y asociando a una propuesta nacional que lleva a los argentinos al desamparo. Hoy por hoy, el proyecto kirchnerista, no es el mismo que desarrolló Néstor Kirchner. Cristina nos lleva al desempleo, a la inseguridad, a la falta de inclusión social y a la falta de la distribución de la riqueza".

- ¿Le preocupa la asociación de Baragiola a la gestión de Daniel Katz, como lo acaba de hacer el arquitecto Artime?

- "No hay nada que asociar. Fui concejal del gobierno de Aprile desde 1997 al 2001, arranque mi carrera pública electiva elegida por la gente. Luego fui directora General de Asuntos de la Comunidad, poniendo en orden el pago de convenios. Luego me tocó a cargo Desarrollo Social (gobierno de Daniel Katz) donde le dimos contención a 20.000 familias por mes, donde trabajamos con organizaciones sociales, con el área de la mujer y del menor, los jóvenes. El (por Artime) es concejal hace mas de 8 años y yo fui funcionaria de Desarrollo Social no hace más de 3 años y medio. Nunca recibí de él, como concejal, una citación al Concejo Deliberante, para evaluar mi tarea como secretaria, yo iba al Concejo por iniciativa propia a contarles a los concejales, a la comisión pertinente, lo que estábamos haciendo. Nunca recibí una citación o convocatoria por parte de este concejal para pedirme una explicación"

-¿Tienen resultados de encuestas a intención de voto en la ciudad a diez días de las elecciones?

- "Sí manejamos, no podemos invertir en encuestas propias, pero hay gente que nos da una mano. De todas formas las encuestadoras nacionales, en donde la medición es Vilma Baragiola candidata a concejal y Eduardo Pezzati candidato a concejal, estamos superando ampliamente a Pezzatti".

¿Tiene que ver con el ato nivel de conocimiento que usted ha ganado como diputada nacional?

-"No, tiene que ver con toda la actividad que he tenido en los últimos diez años, desde concejal a la fecha. Por mi trabajo y participar socialmente y estar con el oído abierto a la gente, nos ha dado un conocimiento muy alto, más del 80 % y con una intención de voto que supera el 25-26 % en estos momentos".

Luego de la elección interna celebrada en la UCR. ¿El ciudadano percibe a la hora de decidir su voto, esa instancia clave para la vida en democracia de los partidos políticos?

-"La gente toma en cuenta que la Unión Cívica Radical, vuelve a estar otra vez junta, que estamos todos nuevamente en nuestra casa. Toma en cuenta que somos el fruto del voto del afiliado, que el 19 de abril con cuatro listas y con la participación de 4.000 afiliados, decidieron quiénes íbamos a representarlos en Mar del Plata – Batán. No somos candidatos puestos a dedo, somos el único partido a nivel local y provincial que se sometió a una elección interna, lo que deberían hacer todos los partidos. No seguimos hombres ni personas, sino que seguimos ideas; ideas de un partido que ha gobernado a la ciudad y pretende volver a gobernarla. Estamos perfectamente en condiciones, de encarar un gobierno dentro de dos años. La gente toma en cuenta un trabajo de presencia, como concejal, secretaria de Desarrollo Social y de directora general de Asuntos de la Comunidad. Siempre trabajamos en pos del que menos tenía, por un problema de salud, para asistir al que no tenía las necesidades básicas satisfechas. Nos propusimos reducir la brecha, que había entre los legisladores nacionales por Mar del Plata y la población, y lo logramos. Generamos leyes nacionales como la Ley de Obesidad".

"El otro día una vecina desconocía que con el diputado Kunkel (Carlos) trabajamos en el proyecto para la draga del puerto. Sin embargo sí se lo adjudica Pezzati, sin que ello se conozca debidamente. Lo digo cuando me lo preguntan. Ahora para las elecciones trajeron la draga, que no está funcionando, está atracada en el puerto y por características técnicas no sirve para romper las piedras, que se han formado en la entrada del puerto de Mar del Plata. Están gastando plata indebidamente en algo que no funciona. No lo van a decir. El colector del N.O. en la Cámara de Diputados también es mío. El tema de los vuelos a Mar del Plata. Hablamos de los 12 meses pero no traemos a los turistas internacionales, que podríamos haber traído antes de la crisis, porque hay un vuelo por día. En el mes de diciembre se aprobó el proyecto, y casualmente, en enero el intendente se reúne con el presidente de Aerolíneas Argentina. No se reúne porque sí, sino porque hay un proyecto de diputados y senadores que obliga a la empresa a aumentar los vuelos hacia la ciudad".

"Por la reforma de la Constitución Nacional del ´94, un artículo obligaba a derogar

el 50 % del cobro de la luz y el gas a los jubilados. La única forma de que esto vuelva, es modificarlo con una ley de la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación. Estas cosas, generaron que la gente considere que me puede votar. "Porque no descansa", esto la gente lo resalta cuando va el encuestador. "Porque conocemos cómo recorre el partido de General Pueyrredón". Porque demuestra que le ha luchado a la vida, y entonces puede luchar tranquilamente, por todos nosotros".

-Ahora, los que no te votarían aducen: "se escucha demasiado lo que ya hizo y no de lo que se va a hacer". No se escuchan propuestas.

- "Seguramente, hay un grupo de indecisos muy alto en la Provincia, y Mar del Plata también lo tiene, en donde nosotros decimos lo que hicimos y lo acompañamos con lo que vamos a hacer. Estamos planteando la derogación de la sobre-tasa de salud. Se llenan la boca, hablando de que van a llegar $ 80.000.000 para la educación.

Ya que van a ahorrar esa cantidad, bien podrían invertir $15.000.000 para derogar la sobre-tasa de salud hasta diciembre y que el vecino se ahorre entre 6 y 32 pesos. Tasa que ha aumentado por tercera vez. Mientras fueron concejales, Pulti y Pezzati se ufanaban diciendo que Mar del Plata tenía las tasas más caras del país. Desde que asumieron hasta ahora, aumentaron tres veces las tasas. Entonces si hay un ahorro de

$80.000.000, en vez de volcarlo a cualquier cuestión en salud, que lo vuelquen específicamente a la sobre tasa de salud y la deroguen.

Puedo asegurar que esta medida sería una cuestión que le serviría al vecino y también a la gestión. Son $ 15.000.000, y sino quieren hacerlo porque no saben si les va a llegar la plata el año próximo, como dijo el secretario de Hacienda, que la suspendan y el año que viene la puedan volver a aplicar".

Desde la Cámara de Diputados estamos armando un proyecto con el diputado Jano – presidente del bloque radical en la cámara – para que se genere una ley que obligue al gobierno provincial a incorporar en su presupuesto, la partida de 80 millones de pesos para Mar del Plata. Tiene que estar bien especificado este dinero, en el área educativa del presupuesto. Porque no figura en ningún lado y sino puede tomarse como Aportes del Tesoro Nacional (ATN), es decir, un fondo reservado del estado para la ciudad, que en diciembre vence y no vienen nunca más. Como no quiero que pase esto proponemos esta ley. A nivel nacional vamos a exigir lo mismo.

OTRAS PROPUESTAS

Vivimos en una época donde la gente no puede seguir haciendo filas, a las 5 de la mañana, para conseguir un turno en cualquiera de las salas de atención médica. Hay que aprovechar la telefonía o Internet para tramitar los turnos.

Aumento en el presupuesto destinado a Producción

Mar del Plata es uno de los distritos que presenta mayor índice de desempleo, 14% aproximadamente… vamos a presentar un proyecto en el Concejo para que aumenten la partida presupuestaria de la Secretaría de Producción. Esta es la que rige la instalación de empresas, la contención de los comercios y la mejora en el empleo. No puede ser que hoy el presupuesto, le destine el 0,34% a la Secretaría, son 2 millones de pesos. De esa forma no se puede garantizar nada. Hay que generar herramientas desde el Concejo para facilitar la radicación de empresas en la ciudad.

Por ejemplo, Tandil no recibe anuncios o subsidios por parte de Nación porque es un gobierno radical. El intendente Lunghi, es un hombre que no se pone de rodillas ante el gobierno nacional, no acepta la presión. Sin embargo, Tandil ha crecido en los últimos tiempos como nadie. Porque esta ciudad te recibe como empresa, te da las herramientas necesarias de control pero te exige que dejes algo para los tandilenses, para que haya trabajo. Esto se debe hacer en Mar del Plata, yo me reúno con empresarios locales y el planteo es siempre el mismo "no nos atienden’’.

Predio de disposición final de residuos

Se ha caído la licitación del nuevo predio de la basura porque el gobierno ofrecía un monto y los empresarios que se presentaban, planteaban el doble de dinero. Perdimos la oportunidad del crédito del Banco mundial. Fue un error del presupuesto oficial. Nuestra intención es presentar después del 28, para que no quede como un hecho de campaña, un nuevo proyecto para que llamen nuevamente a otra licitación – con costos actualizados - para el basural. Luego veremos con el crédito del Banco Mundial, porque exigen tener el llamado a licitación y los trámites en orden, sino no hay nada. Y otra cosa relacionada con esto: yo cuando fui Secretaria de Desarrollo social, no tenía gente comiendo dentro del predio. En ese momento a las personas se las contenía y se les daba bolsones de alimentos. Hoy no sólo tienen gente comiendo dentro del basural, sino que la cooperativa está tercerizada, en el reciclado de basura, hay que terminar con esto.

Gabinete Social

En lo social pretendemos apoyar un proyecto de Leticia González de la Coalición Cívica, que propone la creación de un gabinete social en el municipio. Ahí se incorporarían a miembros de la comisión de Calidad de Vida y de esta manera se trabajaría en red con Provincia y Nación para poder darle a la ciudad inclusión social, que hoy no tiene.

Con todo esto más la posibilidad de trabajar desde el área de seguridad, que el municipio no le está dando presupuesto, pero que existe, se armaría una mesa de trabajo con las fuerzas de seguridad, con los jueces y con las ONG’s. De esta manera la ciudad, tendría otra característica.

Turismo

Para tener una Mar del Plata de 12 meses turística, como dicen, es necesaria la posibilidad de tener un presupuesto en el área productiva. Que a su vez, también tiene que ver, porque la falta de empleo crea inseguridad. No digo que todo el que no tenga trabajo genere inseguridad, pero hay parte que hace años que no trabaja y termina delinquiendo. Tampoco digo que por la falta de inclusión social Mar del Plata sea insegura, pero sí digo que es uno de los pilares más importantes para tratar, que nos va a ayudar a combatir la inseguridad.

Por que ahí se contiene al joven, al mayor de 40 años… que hoy con el discurso fácil se les dice: "para vos empleo no hay". Pero están desaprovechando la experiencia que tiene esa persona.

Esto es lo que venimos a hacer desde el Concejo Deliberante, y lo podemos hacer. Porque son herramientas legislativas que podemos generarle a la Comuna. Lo que necesitamos es que la Comuna no se cierre a las propuestas de la oposición.

-Vilma, ¿Está abierta a un debate con Pezzati?

-La verdad es que estoy yendo a debates y sólo viene Rosso y no Pezzati.

Yo concurro a todos los debates que me invitan y él no aparece. Pero por otro lado, vamos a ver que pasa ésta semana porque estamos invitados a un debate en Cáritas y dicen que ahí sí va a ir. Esperemos que sea asista porque me encantaría poder conversar poder exponer ideas a la gente y que ellos juzguen que es lo que vale la pena.

Volviendo al tema de que los que votan al oficialismo que dicen que no escucharon mis propuestas. A veces es fácil justificar un voto diciendo "no se lo que van a hacer" pero el que a mi me conoce se fija en cualquier medio y están las propuestas. Yo a diario planteo cosas para hacer. Y también hablo de lo que se hizo y lo que queda para hacer. Pero es cierto, hay que trabajar mucho con el indeciso también.

-¿La UCR puede estar corriendo el riesgo de pagar el costo político de la alianza de Katz con Garivoto?

-No. Me parece que la gente ha visto cuando en el último tiempo, con el tema del campo, Daniel Katz votó en contra de lo que el gobierno planteaba. Ahí ya se genera la ruptura definitiva de esa alianza, junto a Cobos y otros diputados, porque eso no era lo que habían propuesto.

La UCR después de las internas del 19 de abril vuelve a estar unida. En cuanto a Katz está suspendida su afiliación por haber ocupado un cargo en otro espacio y nuestro Cuerpo Orgánico así lo plantea. Pero esto será evaluado en las próximas convenciones nacionales y provinciales.

De todas formas, nosotros hoy en la UCR estamos todos trabajando en un proyecto en común, y eso es lo que la gente valora. Es más, hoy me toca a mí ser primera en la lista de candidatos a Concejales y me acompañan Maiorano, Abud, Sanchez, Nuñez. Y son personas que trabajan en distintos ámbitos de la ciudad como la Universidad, el Sindicato de Trabajadores del Casino, asistentes del Materno Infantil, ex fomentistas…

Y me da la sensación de que la gente valora que la UCR se haya puesto de pie nuevamente.

-¿Que piensa de lo que dice Elisa Carrió de que en Mar del Plata no hubo acuerdo para la integración de listas por la UCR?

-Yo la aprecio muchísimo a Elisa y sinceramente creo todos tienen derecho a decir lo que opinan porque estamos en democracia y hay que ser respetuosos. De todas formas considero que los únicos que sabemos el por qué de que no se haya conformado una alianza en Mar del Plata somos los que vivimos en la ciudad de Mar del Plata. Porque sabemos hasta donde llegamos con las conversaciones. Hasta donde se pudo y hasta donde no. En esta oportunidad lamentablemente no se pudo concretar porque surgimos de una elección interna en donde el afiliado decía hasta dónde se podía y hasta dónde no. Y en realidad el Comité provincial, debería haber generado la herramienta que no generó para que todos los que fueran a elecciones en la provincia de Bs. As. supieran que llegado el momento iban a tener que dar un paso al costado porque había que generar una alianza. Esta herramienta no la hizo el Comité por lo que se liberó a que decidieran ellos ir en alianza o no: ahí falló el Comité.

Más allá de esta cuestión, está todo bien. Pero hoy por hoy, nadie nos puede negar que la lista 3 de la UCR vaya unida a la 510 de Stolbizer y Ricardo Alfonsín del Acuerdo Cívico y Social.

Somos sus representantes en Mar del Plata, somos parte de una sábana que estará en el cuarto oscuro, junto con otras dos: la de Medina y la de la CC. Entonces nosotros le decimos esto a la gente. Ustedes elijan. Pero no se confundan.

También les pedimos que se lleven la boleta desde su casa porque hemos advertido algunas cuestiones que son muy sospechosas como que han aparecido muchos muertos que habían sacado del padrón. Hay chicos de 17 años que cumplen los 18, el año que viene y que igual figuran en el padrón electoral. Y no estoy hablando por hablar, porque yo tengo nombres y apellidos, número de documento y hasta teléfono de esos chicos, porque han venido a las mesas de consulta y nosotros les hemos pedido mantener el contacto y la autorización para que nos dejen divulgarlos cuando llegue el momento. Es vergonzoso que suceda esto. El año que viene cumplen los 18, no este año, pero igual figuran en el padrón.

También hemos encontrado casos de personas, que no tienen domicilio en Mar del Plata, pero igual figuran en el padrón.

Hemos encontrado 180 mesas femeninas y alrededor de 70 mesas masculinas erróneas que no están en donde figuran en otras escuelas y no en las que están publicadas. Eso va a generar que haya 60 mil personas el domingo dando vueltas por el partido de General Pueyrredón. Por eso le pedimos a la gente que se cerciore bien y que hasta el último día se fije en Internet si no le cambiaron el lugar de votación. Y si se lo cambiaron que se lleven las dos direcciones.

-¿Que lectura hay que hacer de los afiches que aparecieron de Nicolás Maiorano como candidato a concejal?

-Ninguna. Esto es una pauta de campaña. Nosotros decidimos instalar primero al primer candidato, luego el segundo y ahora al tercero, que es Abud. Finalmente vamos con la instalación de todo el grupo. En algunas revistas ya esta saliendo la foto de todos. Es solo una forma de hacer la campaña política para que cada uno tenga su momento su lugar y su tiempo.

Comentá la nota