Villata sorprendente: quiere subsidio completo en transporte urbano

La presidente del bloque de concejales juecistas, Graciela Vilatta, declaró a Cadena 3 que el transporte urbano de pasajeros debe ser subsidiado en su totalidad. Lo hizo en el marco de la discusión que se ha suscitado tras las declaraciones del intendente Daniel Giacomino, de que el viaje debería costar 2 pesos.

Para la Fetap, en cambio, el boleto debería costar 2,27, citando un estudio de costos de la misma entidad empresaria. Ese mismo trabajo hecho por el municipio da una ligera diferencia: 2,15 pesos.

"Vamos a analizar la suba del cospel, pero me parece que el transporte es una obligación del municipio y debe ser subsidiado en su totalidad. Debe prestarse y llegar a todos los rincones de la ciudad, aún cuando no sea rentable", sostuvo.

Villata fue secretaria de Economía durante la gestión de Luis Juez y, por eso, corresponsable de la política económica llevada adelante por el ex intendente. Es decir, del desastre económico.

Pero, adicionalmente, algo debe o debería saber lo que significaría un boleto gratis para los usuarios solventado en su totalidad por la caja municipal.

Si el transporte vende 16 millones de boletos al mes que, según el intendente, ya vale 2 pesos, la Municipalidad debería destinar 380 millones de pesos al año para un subsidio completo. Y esto sin contar que recibe subsidios también importantes del gobierno nacional.

Para implementar una medida de este tipo se necesitaría prácticamente un "presupuesto paralelo" (el presupuesto general para 2009 asciende a 1.300 millones).

Por esto, la propuesta de Villata es de lesa irresponsabilidad, no sólo para una Municipalidad fundida como la que dejó Juez, sino para cualquier municipio del país y posiblemente de todo el mundo, porque no se tiene noticias de que ciudad alguna en el planeta subsidie todo el servicio.

Más allá de lo estrambótica, la propuesta sirve para imaginarse, si es que no se la conoce, la calidad de la administración de las cuentas municipales durante su gestión de Juez. Un costado didáctico que se desconocía en la concejala.

Comentá la nota