VILLARINO Proponen asignar viviendas para trabajadores rurales

Un proyecto de resolución tendiente a lograr la asignación de viviendas para trabajadores temporarios rurales en el partido de Villarino, fue presentado por el bloque PJ-Frente para la Victoria.
La iniciativa, que lleva la firma de los ediles Patricia Cobello, Abel Rap, Walter Carrino y Gerardo Montes de Oca --este último perteneciente al bloque Celeste y Blanca-- hace mención a la carencia de viviendas para los habitantes del distrito de Villarino, principalmente en los sectores más desprotegidos, como así también su "paupérrima" calidad.

Indica que esa carencia se acentúa debido al alto crecimiento poblacional que han sufrido en el último tiempo las distintas localidades del distrito.

Aclara, además, que principalmente en la zona sur de Villarino es donde más azota esa problemática debido, en parte, a la idiosincrasia laboral de los mismos.

Asimismo, señala que dichos trabajadores se ven afectados y condenados por tratarse de una zona en la que la mayoría de los habitantes dependen de la producción cebollera, por lo que muchos no cuentan con una situación laboral estable y ordenada.

"Solamente los trabajadores mencionados que se encuentran dentro del sistema laboral declarados ante la AFIP son acreedores de recibo de sueldo temporal (seis meses como máximo).

De este modo, señala, la conflictiva y angustiosa situación laboral aún no ha sido reglamentada por los entes controladores.

Por ello mismo, miles de trabajadores no tienen acceso a inscribirse en listado para planes de vivienda nacionales y provinciales.

Finalmente, la iniciativa explica que ante la situación actual, siendo testigos del derrumbe del sistema capitalista, se ven afectados como siempre los más postergados y desprotegidos.

El proyecto considera, además, que el partido de Villarino tiene el más alto índice de viviendas categoría Calmat IV, el más bajo respecto de materiales.

Esa cifra triplica el porcentaje promedio de los 134 distritos que la componen.

El artículo 1 propone asignar el 25 por ciento de las viviendas a entregar en cada localidad del distrito a trabajadores rurales temporarios. Esto involucra a barrios realizados por Nación, Provincia, municipio o todos aquellos que se efectúen a través del Instituto de la Vivienda.

Comentá la nota