Villalva destacó que en La Pampa “no hay conflictos” con los presos en comisarías

Villalva destacó que en La Pampa “no hay conflictos” con los presos en comisarías

El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad buscó bajarle el tono a la polémica por las fugas repetidas en las comisarías de Santa Rosa. Confirmó que hay sumarios en marcha y defendió al comisario Chico.

 

Villalva habló esta mañana con la prensa, al ingresar a a una capacitación sobre adicciones en el Centro Cultural Provincial. Destacó que mientras “en todas las unidades carcelarias del país hay conflictos a fin de año o en distintas épocas”, en la provincia “nuestra fuerza logra contener cualquier situación con resultado desagradable”.

El ministro fue consultado por la seguidilla de fugas que se registraron en comisarías de Santa Rosa. Todos los casos fueron protagonizados por detenidos que habían sido trasladados desde la Alcaidía local por falta de espacio, una situación provocada por la negativa de las autoridades del Servicio Penitenciario Federal de recibir a los detenidos pampeanos.

Ayer, “El Gringuito” Luna volvió a escaparse, esta vez de la Seccional Tercera, aunque fue encontrado rápidamente. Había sido detenido horas antes, cuando se encontraba prófugo tras escapar de la Seccional Primera hace aproximadamente un mes.

En la Primera, la semana pasada, se fugaron otros dos presos que todavía no fueron encontrados. Esa situación provocó el traslado del jefe de la comisaría y al oficial de guardia se le abrió un sumario, tal como confirmó hoy Villalva.

“Hay un sumario abierto contra el oficial que estaba a cargo de la custodia”, señaló el funcionario, quien además dijo que no habrá acciones administrativas por el caso de ayer porque el detenido “ni siquiera había salido del techo de la comisaría cuando lo encontraron”.

Dijo que en las unidades de detención que dependen de la Policía provincial hay “procesados y condenados esperando el ingreso a la Unidad 4”. “Conforme a la capacidad, vamos viendo el alojamiento con el SPF”, aclaró.

También defendió al jefe de la Unidad Regional 1, el comisario Carlos Chico, quien había dicho que los detenidos de la Alcaidía “viven como viven en sus casas”, luego de que se conocieran las deplorables condiciones de detención y el hacinamiento que hay allí.

“Hable con el comisario y me aclaró que él quiso manifestar que tienen todos los elementos de higiene necesarios en las comisarías y alcaidías”, dijo Villalva.

Comentá la nota