Villalba recibió a diputados por la crisis hospitalaria de Madryn

Villalba recibió a diputados por la crisis hospitalaria de Madryn

Horas de la tarde de ayer, los diputados provinciales Ana María Barroso, Raquel Di Perna y Jerónimo García, visitaron el Hospital Subzonal Dr. Andrés Ísola y fueron recibidos por la directora Mónica Villalba, a raíz de las denuncias realizadas por los trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la nación (UPCN) en el marco de la falta de las irregularidades y la precariedad existente por la falta de insumos, de quirófanos, terapia intensiva y la imposibilidad de realizar partos en el nosocomio.

Durante la estadía en el lugar fueron guiados por distintos trabajadores a una recorrida por el edificio a fin de interiorizarse de la situación por la que atraviesa el centro de salud. Di Perna señaló que el área de quirófano y terapia intensiva dejó de funcionar por tres días, pero estarían rehabilitándose en los próximos días, antes de disponerse a dialogar en privado con la Directora del Hospital, la Dra. Mónica Villalba, quien estaría presentando su renuncia formalmente en las próximas horas.

Al momento de hacer referencia a las medidas que se analizan por parte del bloque de diputados al que perteneces, la Diputada dijo que cuentan con una mirada muy atenta sobre todos los temas referentes a la salud pública, y en tal sentido han intentado llegar a los cuatro ministros de salud que han desfilado a lo largo de la gestión de Martín Buzzi, interpelando a Mónica Eredia con el objetivo de realizar advertencias sobre lo que consideraban que no se desarrollaba de manera correcta. Por todo ello, la funcionaria sostuvo que interpelarán a Corchuelo Blasco, actual titular de la cartera de salud.

“A pesar de haber interpelado a otros ministros nunca hemos tenido respuesta, por ello intentaremos nuevamente hacernos escuchar con el Ministro, con quien desde que asumió hemos realizado pedidos de informes para tratar de situarnos desde la voz oficial en qué punto estamos a nivel provincial en salud”, manifestó Raquel Di Perna, quien agregó que la situación es muy preocupante no solo en Puerto Madryn, sino que también en todo el territorio provincial. El pedido de interpelación se presentaría en la última sesión de la Legislatura provincial, sin embargo por diferentes motivos no logró hacerse y se pretende presentarlo en la próxima sesión ordinaria.

Recorrida por el interior

Por su parte, Jerónimo García expresó que no es el primer hospital que visitan a raíz de éste tipo de denuncias, sino que hay nosocomios que se encuentran en la misma situación o peor que en de Madryn. “Las últimas visitas fueron en el Hospital de Río Senguer y Río Mayo, y la situación es similar al Ísola, en relación a la falta de infraestructura, falta de personal en enfermería, de insumos y demás. Lo cual amerita que el gobierno de la provincia realice un esfuerzo para poder palear éste inconveniente”, destacó.

En tal sentido, el Diputado afirmó que cada una de las denuncias realizadas por el personal fue corroborada en la recorrida que se realizó por el edificio, y en tal sentido la explicación que les brindó la Directora del lugar se relacionó con la rotura de un sistema de filtros y por ello decidieron suspender el sector de quirófanos para poder realizar las reparaciones correspondientes. “En cuanto a la falta de personal, uno de los puntos importantes a tratar teniendo en cuenta que no solo se reciben vecinos sino que también turistas, la prueba se realizó el martes, cuando una señora al descender del crucero tuvo que ser trasladada al Hospital” destacó, puntualizando que se necesitará un incremento de recurso humano.

Un ministro por año

En cuanto a las conclusiones arribadas tras la reunión con Villalba, el integrante del bloque Chubut Somos Todos, dijo que un porcentaje importante de la problemática corresponde al cambio de Ministro que se ha registrado en lo que va de la actual gestión provincial. “Hay un Ministro por año, porque estuvo Osvaldo Luján, Mónica hereda, Carlos Sáenz y ahora Corchuelo Blasco. Cuánto tiempo se tarda en formar un equipo de trabajo, porque cada maestro llega con su librito y eso ocasiona gran parte de éste problema que se evidencia en la salud pública” explicó.

Política de Estado

Por otro lado, García sostuvo que la salud pública ha llegado al límite de su capacidad y se encuentra en crisis a raíz de la falta de políticas de Estado para mejorar la situación sanitaria, y por no contar con los funcionarios necesarios o acordes para llevar adelante dichas políticas. “Cada uno de los que se ha desempeñado al frente de la cartera de salud, ha venido mal o bien con un criterio propio y lo ha tratado de implementar, pero en cualquier área en la que no se tenga continuidad es muy difícil llegar a contar con una buena calidad sanitaria”, sentenció.

Comentá la nota