Villalba anunció que la ruta 40 no pasará por debajo del viaducto de La Polvorilla

La Ruta Nacional 40 no pasará por debajo del Viaducto de La Polvorilla, como pretendía la Provincia de Jujuy. Así lo decidió la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), en lo que consiste el primer avance de las autoridades salteñas en contra de la modificación de la traza que propone Jujuy.
Así lo celebró ayer el titular de la Dirección de Vialidad de Salta (DVS), Gerardo Villalba, en el 2º Foro por la Ruta Nacional 40 que organizó el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA) en San Antonio de los Cobres. Además, el ingeniero relató que habría conseguido también que esta importante vía pase por la localidad puneña, y no a 13 kilómetros, como pretendían los jujeños.

Se trata del conflicto que enfrenta a las provincias de Jujuy y Salta, luego de que la primera consiguiera

que la DNV modificara la traza original de la ruta, para que en lugar de pasar por San Antonio de los Cobres y girar hacia el este, como era la original, la vía evitara pasar por esa localidad y se dirigiera hacia el oeste, por un nuevo tramo paralelo y al norte de la Ruta Nacional 51. Buscaban favorecer así el turismo en Susques y otros pueblos aledaños.

Cuando las autoridades salteñas se enteraron pegaron el grito en el cielo. Advertían que el nuevo trayecto afectaría el turismo en el área al dejar fuera de la 40 a numerosas localidades con potencial turístico; impediría el desarrollo del paso de Sico como alternativa para la salida de la producción minera hacia Chile; y podría afectar el abastecimiento de agua para los pobladores del departamento de Los Andes, y su biodiversidad; además de dejar aislada a la puna salteña.

Fue entonces que la DVS propuso una alternativa que seguía favoreciendo el desarrollo de las localidades jujeñas, pero en lugar de evitar a San Antonio de los Cobres y pasar por debajo del viaducto de La Polvorilla, utilizaba la traza actual de la ruta 51, lo que requiere una menor inversión, potencia el paso de Sico e integra a la puna salteña.

Pese a que todavía no consiguieron imponer la propuesta salteña, Villalba entendió que "éste es el momento justo para cuestionar" la jujeña, porque la licitación sigue abierta.

Ese fue el espíritu de los disertantes del foro, que llamaron a la unidad detrás del proyecto salteño.

El intendente de San Antonio, Guzmán Viveros, cuestionó que "los hermanos jujeños nos quieren aislar" y anticipó que "vamos a luchar hasta las últimas instancias" para impedirlo.

El diputado por Los Andes, Leopoldo Salva, agregó que "se trata de una ruta estratégica y tiene que pasar por nuestro pueblo".

Finalmente, el subsecretario de Turismo, Fernando García Soria, que la traza jujeña "nos priva de desarrollar el turismo del oeste, especialmente, en Tolar Grande".

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