Villa Traful festeja sus 72 años y espera obras para consolidarse

La comunidad de Villa Traful celebra hoy los 72 años de esta pequeña aldea de montaña.

Este primer año fue complicado. Nos encontramos con muchas trabas y administrando pobreza, porque la comuna no tiene recaudación propia. De todas maneras estamos contentos porque logramos ordenar la comuna, las cuentas están en orden", señaló el delegado de Villa Traful, Omar Torres (PJ).

La cantidad de población estable no ha variado. Desde hace algunos años hasta esta parte se estima en 500 habitantes. Tampoco han cambiado demasiado las necesidades de infraestructura y las deudas pendientes.

"Tenemos la necesidad de ampliar la oferta turística, pero para que se abra la posibilidad de inversiones de privados tiene que acompañar la infraestructura. La idea es llamar una licitación para un complejo turístico, pero no se pueden hacer emprendimientos sin servicios", detalló Torres.

A diferencia de Villa La Angostura y San Martín de los Andes, por la escasez de servicios y la dificultad del acceso en invierno la localidad tiene una temporada turística acotada a los meses de verano y la apertura de pesca.

Según el funcionario, mantienen una buena relación con el gobierno Nacional y provincial. Este año recibieron un ATN de $ 70.000 para equipamiento y se continúan las gestiones para concretar obras postergadas por años, como el nuevo edificio de la Escuela N°111, que desde al menos ocho años atrás viene siendo prometida en cada discurso político donde se menciona Villa Traful.

En el acto oficial aniversario de hoy y con la presencia del gobernador Jorge Sapag se firmará el convenio entre Provincia y Parques Nacionales por el cual el organismo nacional cederá a la comuna casi tres hectáreas para ubicar allí a la futura escuela y la planta depuradora. El proyecto ejecutivo de la escuela estaría finalizado, sólo restaba la tierra y ahora la decisión política de asignar los fondos.

Otro de los proyectos en proceso es la construcción de una planta de gas licuado y la instalación de una red de gas domiciliaria.

Comentá la nota