Se va la villa por si retorna el tren

Se va la villa por si retorna el tren
Ayer erradicaron la Sánchez de Loria, donde planean hacer la estación ferroviaria de la línea desde Mendoza.
Ayer se retomó la erradicación de villas, con la Sánchez de Loria en Pocito, lo que además de la reivindicación social para unas 172 familias, abrió un espacio para la vuelta del tren de pasajeros a San Juan. Es que el Gobierno Provincial quiere aprovechar las poco más de 3 hectáreas donde estaba el asentamiento para levantar la última estación de trenes del ramal que vendrá de Mendoza.

"Acá queremos hacer la futura estación de pasajeros de San Juan", dijo el gobernador José Luis Gioja mientras supervisaba el operativo de traslado de los vecinos.

El último tren de pasajeros salió de la provincia con destino a Retiro desde la ex estación San Martín el 15 de marzo de 1993. Y desde entonces no volvió a correr una locomotora tirando vagones de pasajeros.

Desde aquella época, como el asentamiento Sánchez de Loria, hubo otras villas ocupando terrenos que eran del ferrocarril. La otra era el asentamiento Teresa de Calcuta, sobre Lemos, entre 5 y 6, que también fue erradicada. Por eso la llegada del tren está más cerca, aunque ahora no lo hará hasta casi el centro de la ciudad, como en antaño, sino que la última parada será en la futura estación Sánchez de Loria. Pero la llegada final del ferrocarril dependerá del proyecto mendocino de un Tren de Alta Prestación, entre Retiro y Mendoza, por ahora paralizado por los efectos de la crisis financiera internacional.

La Villa Sánchez de Loria, que estaba sobre Lemos, entre 7 y 8, albergaba a unas 172 familias con unos 600 niños relevados. Ayer en el operativo número 54 del Gobierno fueron llevados a los barrios Teresa de Calcuta y al Colangüil, para alegría de los vecinos.

Durante la recorrida, el gobernador Gioja dijo que van a continuar con el plan de erradicación de villas y que las elecciones legislativas no tendrán influencia en los operativos.

Comentá la nota