En la villa 31 de Retiro se instalan 11 familias por semana

En la villa 31 de Retiro se instalan 11 familias por semana
Desde 2001 su población se ha duplicado
Casi 26.000 personas viven en las villas 31 y 31 bis, en Retiro, según el reciente relevamiento hecho por 500 censistas del gobierno porteño en esos barrios de emergencia.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público, que estuvo a cargo del operativo, informó que allí hay 25.987 pobladores, agrupados en 7958 familias. Es algo más del doble de los 12.204 residentes (3244 grupos familiares) contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos en 2001. Esto significa que en los últimos ocho años en las villas de Retiro se instalaron 11 familias por semana, un crecimiento que puede advertirse a simple vista: ya hay construcciones de hasta cuatro pisos.

El ministro del área, Juan Pablo Piccardo, señaló que el promedio de miembros por familia es de 3,3 personas. La cantidad es baja si se la compara con la que habitualmente tienen los hogares en los barrios de emergencia de grandes conglomerados. En 2001, la relación tendía más a los cuatro sujetos por familia (3,76, concretamente).

En Ambiente y Espacio Público explicaron que hubo un censo intermedio en las villas 31 y 31 bis, desarrollado entre 2003 y 2004 (se encuestó una cada año), que reveló que en ambos asentamientos vivían 14.588 personas, distribuidas en 4659 familias u hogares, según los datos de la Dirección General de Estadísticas de la ciudad.

En relación con aquellos relevamientos, el aumento poblacional alcanzó el 78,13 por ciento.

Lejos de las especulaciones

Si bien los resultados del censo realizado hace diez días por agentes del gobierno muestra un crecimiento explosivo de la cantidad de habitantes, el nuevo número muy lejos está de las especulaciones de ciertos dirigentes de las villas sobre que la población en ella ascendería a entre 70.000 y 80.000 personas.

Pero el fenómeno de duplicación del número de individuos no es exclusivo de las villas de Retiro. Informes elaborados por diversos organismos dan cuenta de que la población de todas las villas porteñas se duplicó desde 2001.

Ese año, unas 100.000 personas vivían en los 14 asentamientos reconocidos por el gobierno porteño. A mediados de 2007, un informe de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires estimó en 150.000 la población en barrios de emergencia. El año último, el número osciló entre 195.000 y 235.000, según cifras proporcionadas por diferentes instituciones públicas y por particulares.

Lo cierto es que todos esos datos fueron producto de especulaciones. En el mismo terreno de las hipótesis, desde hace varios años se señala que sólo en las villas de Retiro habitan 30.000 personas.

Ayer, al conocer los resultados del censo desarrollado durante un fin de semana por los equipos de Mauricio Macri, algunos vecinos y referentes de la oposición opinaron que los nuevos números "se ajustan a la realidad", ya que "se acercan a esos 30.000" calculados. Y se entusiasmaron con el próximo paso: avanzar en la urbanización de ambas villas.

Urbanización

"Si se agrega a los 25.900 un 10% más, por gente que no pudo ser censada porque no estaba, es más o menos los que calculábamos. Siempre se habló de 70.000 porque la villa se había ampliado tanto, pero dentro de las casas de tres pisos no había tres familias. Ahora podemos hablar más fácil de urbanización", dijo Amalia Aima, vecina de la villa 31, que integra la Mesa de Trabajo del Padre Mugica.

"Sabemos que algunos vecinos no dejaron censar a sus inquilinos. Si los sumamos, estamos cerca de los 30.000 que creemos que es posible que vivan allí. Esperamos que el gobierno de Macri se siente ahora a discutir a fondo la urbanización. Nosotros defendemos el plan elaborado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA", dijo el presidente de la Comisión de Vivienda de la Legislatura, el diputado Facundo Di Filippo (Coalición Cívica).

En cambio, el presidente de la comisión de prensa de la villa, Juan Romero, rechazó la cifra de residentes oficializada. "Somos entre 80.000 y 90.000. Pero aceptar la cantidad de gente que hay es hacerse cargo del abandono de tantas personas y del barrio, perpetrado por sucesivos gobiernos", denunció.

Por su parte, el ministro Piccardo se mostró satisfecho con el camino emprendido. "Desde 2001, entraron 10 familias por semana [en rigor, son 11]. Nosotros ya detuvimos el crecimiento por el control del ingreso de materiales y de los permisos de construcción. Ahora, con estos datos fidedignos, encararemos un plan de mejoras a diez años", indicó.

Esas mejoras, dijo, no sólo contemplarán avances en las viviendas y la infraestructura, previo estudio del impacto ambiental para saber cuáles pueden radicarse. "Es un plan integral que abarca inclusión en trabajo, salud y educación", concluyó.

113 por ciento

creció la población

* Según el censo del gobierno porteño, hoy vive el doble de gente que en 2001 en las villas 31 y 31 bis, asentadas en terrenos fiscales de Retiro.

25.987

habitantes

* El número refleja la cantidad de personas que habitan en ambos barrios de emergencia, según el reciente relevamiento. Es menos de un tercio de lo que estimaban algunos organismos y vecinos de la villa.

195.000

personas

* Estimaciones de distintos organismos señalan que residen entre 195.000 y 235.000 personas en todas las villas de la ciudad.

Comentá la nota