Villa de la Quebrada: saldrá casi tres millones arreglar la hostería

Villa de la Quebrada: saldrá casi tres millones arreglar la hostería

El Municipio limpió el predio y están listos para comenzar. Sólo esperan que el Gobierno habilite el dinero. Tendrán que reponer todo el mobiliario, las griferías y aberturas.

 

Si hay algo que reclaman cientos de turistas al llegar a Villa de la Quebrada durante la festividad del Cristo o cuando hay fines de semana largos, es un lugar para hospedarse.

A fines de enero el Municipio recibió en comodato la administración y refacción de la hostería, con la condición de que el gobierno provincial les brindara los recursos para renovar el hospedaje. Desde hace más de un mes la Intendencia empezó a limpiar el parque y cada una de las habitaciones; realizó un inventario del mobiliario, de la grifería y de las aberturas; y actualmente trabajan en la refacción y ampliación de la red de cloacas y de agua.

  Según la intendente, Stella Maris Lobos, el costo total para dejar en funcionamiento el edificio es de dos millones setecientos mil pesos, de los que sólo recibieron doscientos mil. 

“El deterioro que produjo el paso del tiempo, el mal uso de las instalaciones y el abandono, que padece el edificio es lamentable. No pudimos reciclar nada. Pedimos presupuestos a diferentes empresas e hicimos números para ponerla en condiciones”, explicó la jefa comunal, y agregó que ni con las reservas del Municipio se acerca a la suma.

“Estamos esperando la respuesta del Gobierno de la Provincia para iniciar la obra, como establecimos desde un principio, pero entendemos el estado de emergencia que hay en la provincia a causa del temporal. Por eso decidimos ir avanzando con las obras de servicios”, dijo Lobos, y agregó que les adelantaron doscientos mil pesos con los que están restaurando una de las paredes que estaba a punto de caer, pero aseguró que el dinero sólo les alcanza para eso. 

“No volvimos a hablar más sobre la hostería, nosotros seguimos trabajando por nuestra cuenta. Ocupamos parte del ingreso de la fiesta patronal, volcándolo en la ampliación de la red de cloacas y agua potable. Consideramos que quienes nos visitan por lo menos deben disfrutar de los servicios mínimos”, dijo y expresó que los feriados de fines de semana largos perjudican a la Comuna ya que se detiene el mundo.  

La intendenta explicó que los informes, junto al presupuesto y el proyecto, fueron elevados al Gobierno, el 13 de febrero, pero resta esperar los trámites que conllevan una inversión de gran envergadura. Agregó que entiende a la perfección las necesidades de otros municipios, pero que la espera la angustia.

“Estamos tan ansiosos que ya limpiamos y está todo listo para empezar a trabajar. Proyectamos hacerlo hasta en horarios nocturnos para llegar a tiempo y tener todo listo en abril como acordamos. Tengo la esperanza de que en estos días nos pondremos en contacto con el Gobernador así arrancamos con la obra”, expresó la jefa comunal.

El proyecto surgió a partir de la reuniones que la ministra de Turismo y las Culturas, Liliana Bartolucci, mantuvo con los municipios. Según la funcionaria el reclamo más firme que recibió en aquella oportunidad fue el de la intendenta de Villa de la Quebrada. El acuerdo indica que en mayo la hostería debe estar funcionando. El plazo del trato es hasta el 10 de diciembre, con posibilidades de renovación.

A su vez la ministra aclaró que el edificio seguirá en venta ya que en 2014 la Legislatura aprobó una ley que incluye a la hostería de Villa de la Quebrada junto a la de Villa del Carmen y Renca.

“El tiempo se acorta día a día, pero estamos con mucha fe de que vamos a llegar, todo depende de cuando llegue la ayuda, a veces me angustia la espera, pero estamos seguros de que tendremos el dinero”, especificó Lobos y agregó que al haber concluido la construcción de la Autopista 25 de Mayo muchos empleados del pueblo quedaron sin trabajo. “Ellos serán la mano de obra que contratará el Municipio para realizar las obras”, especificó Lobos.

Comentá la nota