En Villa Progreso y el Barrio U.Doc.Ba Se retoman tareas en planes de viviendas

La Municipalidad de Berisso actuó como intermediario ante las diferencias surgidas entre el gremio de UOCRA y la empresa encargada de llevar a cabo las tareas de construcción de viviendas en los planes que se ejecutan en la zona de Villa Progreso y del denominado Barrio U.Doc.Ba.
En el encuentro mantenido por el intendente municipal Enrique Slezack y el secretario de Obras y Servicios Públicos Juan Bajcic con representantes de la empresa adjudicataria Tauro y el gremio de UOCRA, se destrabaron las situaciones que habían detenido el normal desenvolvimiento de las tareas. Junto a ellos estuvieron presentes además otros referentes de firmas que llevan adelante distintas obras públicas en la ciudad.

De esta manera, se retoman los trabajos de ejecución de 224 casas en Villa Progreso incluidas en el marco del Plan Federal de Construcción de Viviendas y las 102 del Barrio U.Doc.Ba.

"Nuestra obligación como comitentes de las obras tuvo que ver con la intervención entre la empresa Tauro y el sindicato de UOCRA, quienes mantuvieron un encuentro para limar diferencias existentes", detalló el secretario de Obras y Servicios Públicos Juan Bajcic, haciendo además referencia a que en estos casos la obligación puntual del municipio se basa en inspeccionar las obras y extender los certificados de avances de la misma.

Sobre el resultado de la reunión entre ambos sectores en conflicto, el funcionario comunal destacó los acuerdos alcanzados y dijo "el intendente pidió un gesto de las partes para acordar las condiciones de seguridad y continuidad de las obras, indicando que se diseñó el futuro a seguir y que no se transitarán más inconvenientes con la empresa que entendió algunos errores que había cometido. El resultado es que ya están trabajando conjuntamente el jefe de obras, la inspección municipal y la delegación de UOCRA".

Bajcic puntualizó que en este caso faltó un marco de diálogo adecuado para evitar los efectos de las diferencias, "se acordó desde ahora que cualquier inconveniente será charlado entre las partes inmediatamente, lo que posibilitará alcanzar los objetivos para finalizar las obras, que se encuentran parcialmente atrasadas. En algún momento ocurrió por cuestiones financieras que el programa no asumía, pero estas situaciones están siendo superadas porque las viviendas son de alto interés social y requieren ser terminadas para poder ser habitadas por sus beneficiarios".

En este sentido, se destaca la madura relación que han asumido el gremio y la empresa, entendiendo que se trata de obras que no se pueden concluir si no existen esfuerzos desde cada uno de los lados. El funcionario mencionó "el compromiso tiene que ver con mantener una relación fluida más allá de los planes puntuales de viviendas y abarcando al resto de los proyectos que comprenden a otras empresas y que necesariamente cuentan con la participación del sector gremial. En estos momentos todas están trabajando con el gremio acordando los porcentajes de personal propio y de la bolsa de trabajo de UOCRA, que atiende a las obras públicas de alto interés social y en este caso las empresas deben entender la necesidad de contar con un marco de convivencia adecuado".

Sobre el estado de las obras en cada uno de los planes de viviendas que se ejecutan en la ciudad, Bajcic detalló "con las 224 de Villa Progreso y las 102 de U.Doc.Ba estamos en el orden de avance que supera el 50 por ciento de ejecución, las 247 del Barrio Náutico se encuentran en un 98 ciento y en los próximos veinte 20 días se están finalizando las tareas. En el caso de las 350 casas del Barrio del Asentamiento San José, que se inicio más recientemente y que tiene una alta complejidad de infraestructura estamos llegando al 10 por ciento".

PROGRAMAS DE VIVIENDAS

Barrio Náutico: El complejo de 247 casas se encuentran en la última etapa de obra y en breve el barrio estará terminado. Actualmente se realizan tareas relacionadas con la conexión de los servicios de luz y la red de gas. Además se desarrollaron los trabajos de pavimentación de la calle Carlos Gardel con la cual se completa el asfalto íntegro de todos los accesos al barrio.

Asentamiento San José del Barrio Obrero: Esta obra que implica la construcción de 350 viviendas se ejecutó a través del Subprograma de Erradicación de Villas y Asentamientos Precarios. En este caso, los modelos de las casas están basados en la integración y necesidades de cada una de las familias adjudicatarias, que son los actuales habitantes de la zona. Para el comienzo de las tareas, previamente se realizó en el predio, la instalación de casas transitorias en las que fueron alojados los adjudicatarios provisoriamente hasta que se levanten las nuevas viviendas. El proyecto involucra la resolución hidráulica de todo el barrio.

El programa de 224 viviendas en el Barrio Villa Progreso y las 102 en el denominado Barrio UDOCBA, se suman a estos nuevos complejos habitacionales que se ejecutan en la ciudad y que contarán con las obras de infraestructura necesarias, a fin de dotar de los servicios básicos para hacerlas habitables (agua, cloacas, gas y alumbrado público), como así también, desagües pluviales, obras de pavimento, apertura de calles, veredas y forestación.

Comentá la nota