En Villa programan acciones para prevenir el dengue

Villa Constitución. — El secretario de Salud y Acción Social municipal, José San Martín, adelantó que está en preparación un programa para prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue. Anunció que "apenas se vayan estos fríos que estamos teniendo comenzaremos con la fumigación". Al mismo tiempo, las autoridades municipales aguardan una convocatoria del Ministerio de Salud provincial, habida cuenta que ese organismo tiene previsto unificar el combate contra el dengue en toda la provincia.
   Desde el Concejo, el edil Gustavo Báez reclamó la implementación de campañas solidarias en los hogares porque, aseguró: "Nos involucremos todos, será la única forma de ganar esta batalla contra el dengue, que es aún más peligroso que la gripe A".

   San Martín dijo que se "planifica la campaña hasta el año que viene para exterminar al mosquito transmisor de la enfermedad. Esperamos acciones que deberán hacer los gobiernos nacional y provincial".

   Tras recordar que en la ciudad ya se detectó el verano pasado un caso de dengue autóctono en una mujer domiciliada en el macrocentro y muy cerca de una escuela primaria, el funcionario dijo que se prevé "iniciar una fumigación con larvicida en lugares públicos, y la colocación de obitrampas para saber qué porcentaje de mosquitos transmisores tendremos", explicó.

   Por su parte, Báez pidió hacer "campañas solidarias en los hogares, de donde hay que exterminar cacharros y recipientes que permiten el desarrollo de las larvas de los aedes aegyptis".

   "El problema del dengue será mucho más grave que el de la gripe A. Hay que tener en cuenta que quienes ya padecieron la enfermedad no pueden volver a contraerla sin riesgo de perder la vida. Aquí ya hubo un caso. El tema requiere un debate profundo. En el país el mapa del dengue coincide con el área sembrada de soja", acotó.

Comentá la nota