En la Villa 31 planean más cortes

Realizarán protestas en autopistas e ingresos a la ciudad. Aseguran que avisan con tiempo "para que vean que tenemos sensibilidad".
Los habitantes de la villa 31 anunciaron que mañana harán 17 cortes en Capital, que serán acompañados por protestas en al menos cinco provincias del centro y norte del país.

Juan Domingo Romero, presidente de la asociación civil Los Principitos de Retiro, anticipó a Crítica de la Argentina que las protestas serán “en todas las autopistas y todos los ingresos” a la ciudad. “Decidimos darles un día más a los gobiernos porteño y nacional para que vean que tenemos sensibilidad y somos más accesibles que ellos”, dijo el dirigente.

El reclamo abarca varios puntos: la suspensión de la iniciativa de demoler las casas que tengan más de dos pisos, la mejora en la provisión de agua y luz y el refuerzo en la ayuda a los comedores comunitarios. “Nos están apoyando Salta, Jujuy, Córdoba, Mendoza y San Luis. Van a hacer protestas simbólicas porque tienen problemas similares a los nuestros”, precisó Romero. Consciente del “daño gravísimo” que podrían provocar los cortes, pidió “por favor que nos entiendan: es la única forma pacífica de ser escuchados”.

ACERCAMIENTO. El gobierno y la Legislatura porteña intentarán acercarse a una solución hoy. El presidente de la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña, Facundo Di Filippo, presentará un proyecto de ley para urbanizar las villas, que “toma como base un plan urbanístico de la Facultad de Arquitectura” de la UBA y “para aquellos habitantes cuyas viviendas necesiten ser relocalizadas, se les garantizará una adecuada solución habitacional”, según aseguró el propio legislador.

El diputado de la Coalición Cívica propuso la creación de una mesa de gestión que genere “los mecanismos adecuados para la regularización dominial y catastral de los inmuebles afectados al proceso de urbanización”. En tanto, los vecinos exigen que los reciba el propio Mauricio Macri. Por el lado del gobierno nacional, esperan confirmar una noticia inesperada: el mismísimo Julio Cobos podría escuchar sus reclamos, según confiaron fuentes que participan en las negociaciones.

Comentá la nota