La Villa los ve pasar

Miles de villamarienses cubrirán hoy en toda su extensión la ruta pesada, bien temprano, para no perderse un acontecimiento deportivo histórico: el Rally Dakar, la competencia automovilística más importante del mundo, tocará nuestro suelo aunque sea de paso y en tramo de enlace
Aproximadamente 110 motos, 90 autos, 55 camiones y 14 cuatriciclos, entre estos últimos el del argentino Marcos Partonelli, la gran revelación, pasarán hoy por Villa María en el tramo de enlace entre la 13ra. y 14ta. y última etapa del Rally 2009, lo que se constituye en un verdadero hecho histórico deportivo para esta parte de la provincia.

Hoy, los pilotos disputarán la última etapa del rally, entre Córdoba y Buenos Aires, con 227 kilómetros cronometrados hasta Rosario de pistas rápidas y arenosas.

A las 3.40 de esta madrugada largará desde Córdoba el primer vehículo (la moto KTM del francés Cyril Després), por lo que se puede estimar que los primeros pilotos en tomar la ruta pesada villamariense, luego de dejar la autopista que une nuestra ciudad con la capital provincial, podrían hacerlo aproximadamente a las 5.30.

Es importante destacar que las máquinas no viajan en competencia desde Córdoba y hasta la zona de Bell Ville, sino en tramo de enlace, por lo que lo hacen a baja velocidad y respetando las reglas de tránsito como si fueran vehículos comunes de calle.

Una vez que los vehículos dejen Villa María, seguirán por la ruta 9 hasta la zona de Bell Ville, donde se abastecerán de combustible y comenzará un tramo de velocidad, de 227 km, con un bolsón para el público en Monte Buey y finalizará en Carcarañá, en la provincia de Santa Fe.

Luego se asumirá el enlace final de 314 km para arribar a Buenos Aires, donde mañana se hará la ceremonia final de premiación y coronación de los ganadores.

En cuanto a la competencia en sí, ayer el sudafricano Gines Devilliers (VW Touareg), en autos; el español Marc Comá (KTM), en motos; el checo Joseph Machanek (Yamaha) y el ruso Vladimir Chagin (Kamaz), entre los camiones, han conservado la primera ubicación en la clasificación general de sus respectivas categorías, al concluir la 13ra. etapa del Rally Dakar.

Los "sobrevivientes" de este rally, que se inició el 3 de este mes, descansaban anoche en el "Vivac" de Córdoba, instalado en predios de la Escuela de Aviación Militar para acometer hoy la etapa final.

La parte competitiva de la etapa fue reducida en 194 kilómetros, por encontrarse intransitable por copiosas lluvias, una vasta región, especialmente de La Rioja, por lo que se corrieron 220 kilómetros en territorio cordobés, con largada en Taninga y llegada en El Durazno, ya en el Valle de Punilla, y luego un enlace de 47 kilómetros, arribaron al campamento, en el acceso oeste a la ciudad de Córdoba.

Deviliers, quien el jueves tras el abandono de Carlos Sainz se apoderó de la punta entre los coches, conservó ayer esa posición, logrando la 8va. ubicación en la etapa, que fue ganada por el español Joan "Nani" Roma.

En la general, el sudafricano aventaja por 2m20s al estadounidense Mark Miller (VW Touareg), quien ayer ocupó el 7mo. puesto.

En las motos, el español Marc Comá (KTM), conserva con holgura el liderazgo, tras el segundo puesto de ayer, detrás del francés Cyril Després (KTM), quien se adjudicó la quinta etapa en este rally, pero por apenas por 1m 45s sobre el puntero, que en la general le lleva casi una hora y media de ventaja.

El argentino Marcos Patronelli, con su cuatriciclo Can Am, que ayer resultó 9no., conserva la segunda posición en la general de la categoría, que encabeza el checo Joseph Machacek (Yamaha), por una clara diferencia de 2 horas 20 minutos.

Entre los camiones, el ruso Vladimir Chagin sostuvo el liderazgo luego de haberlo perdido transitoriamente.

Comentá la nota