Villa Paranacito: inauguran complejo educativo

Luego de once años de vaivenes económicos, pero de una férrea desición por parte de las autoridades locales, departamentales y provinciales, y el apoyo del gobierno nacional, se inauguró oficialmente el pasado jueves el Complejo Educativo local, una obra que demandó más de cinco millones y medio de pesos, y que cubre las exigencias de la naturaleza en la zona, ya que está construido totalmente en alto, y unido por pasarelas, para que los alumnos puedan recibir el dictado de clases aún durante las inundaciones.
Del acto inaugural, que estuvo presidido por la Intendente Municipal Carmen Toller, participaron la Presidenta del Consejo General de Educación Graciela Bar, el Senador Provincial Eduardo Melchiori, la Directora Departamental de Escuelas Norma Olano, la Vocal Marta Irazabal, la Coordinadora de Inclusión Educativa Rita Nievas, la Directora Ejecutiva del IN.AU.BE.PRO. Silvia Kupervaser, autoridades de Prefectura y Policía y el Cura Párroco local don Raúl Corrales.

Una de las obras más ansiadas por la comunidad isleña fue finalmente inaugurada en Villa Paranacito. Más de once años de gestiones, caída de licitaciones, pérdida de materiales y nuevos inicios de obra marcaron su construcción, hasta que finalmente el Complejo Educativo, pensado para soportar los mayores niveles de creciente de la zona, sin necesidad de suspender las clases por esta causa, con comedores, cocinas, aulas, pasarelas y salones en alto, y con capacidad para que allí funcionen jardines de infantes, escuela primaria y secundaria, escuela nocturna, profesorado de educación, educación especial, tecnicatura en enfermería y ruralidad, está terminado.

Docentes, alumnos y autoridades locales festejaron este hecho con alegría, y en algunos casos con mucha emoción. "esta obra monumental, que fue iniciada en la gestión del entonces Intendente Melchiori, sufrió los avatares de los problemas económicos de nuestro país, principalmente allá por el año 2001, cayó la licitación de obra y quedó parada por la mitad. Cuando asumimos nuestra primera gestión decidimos que era indispensable terminar esta obra, que fue pensada para todos los gurises isleños. Es un orgullo y una bendición de Dios que sea yo, con la ayuda de todos los que están aquí presentes, quién tenga el honor de inaugurar oficialmente la obra", destacó la Jefa Comunal en parte de su emotivo discurso.

También, en la oportunidad, quedó inaugurada la Tecnicatura en Enfermería, una de las necesidades más importantes en lo que a salud se refiere para la isla, ya que existen cargos tanto en el nosocomio local como en los centros de salud del interior de la isla que no están cubiertos por falta de personal, y que cumplen una función vital para los vecinos, tomando en cuenta las grandes distancias existentes y la falta de profesionales en la zona. Además, también se festejó la creación de la segunda cohorte de educación especial y la especialidad en ruralidad, gestionadas por la Intendente y otorgadas en la gestión de Bar al frente de educación.

Entrega de becas

La Directora de Inclusión Educativa, Rita Nievas, realizó la entrega a la Directora Departamental Norma Olano de más de ochocientas becas educativas para alumnos de hasta octavo ciclo, además de casi mil kits de útiles escolares tanto de primaria como de secundaria, para ser distribuidos entre los alumnos. Por su parte, Silvia Kupervaser, entregó de más de noventa becas del Instituto Autárquico Becario Provincial, que incluyen a alumnos desde la educación inicial hasta universitarios, siendo el único requisito mantener la regularidad en las materias y cursadas, dando valor de esta manera a este apoyo económico a la educación.

Comentá la nota