Villa Paolini: problemas con las escrituras

Los funcionarios debieron retrasar el llamado a licitación porque se encontraron con que los terrenos de la villa en Iglesia no eran del Estado provincial, sino que todavía pertenecían al antiguo dueño. El problema estaría resuelto.
Una vez más aparece un problema administrativo en torno a las expropiaciones que realizó el Estado años atrás. En esta oportunidad, un proceso expropiatorio, que estaba prácticamente listo, sólo faltaban algunos trámites para que comenzaran a recibirse las ofertas del complejo turístico integral a realizarse en el departamento de Iglesia, Villa Paolini, se vio retrasado por fallas pasadas.

“Nos encontramos con que el terreno, que había sido expropiado hace más de 20 años, aproximadamente, nunca terminó el proceso. A través de la Dirección de Catastro, hicimos una nueva mensura, la publicación de edictos que demanda la legislación vigente y podemos decir que está por finalizar el trámite de inscripción en el Registro de la Propiedad”, detalló Dante Elizondo, secretario de Estado de Turismo.

Los técnicos de la repartición, habiendo realizado absolutamente todos los pasos necesarios para acreditar que el terreno provincial estuviera en condiciones de ser licitado para su explotación, se encontraron con la traba legal a la hora de asentar los papeles en la Escribanía Mayor de Gobierno. En esta área, que administra la escribana Nélida Del Carmen Gómez, fue quien les observó y marcó el problema con la titularidad de los terrenos. El proceso de expropiación que inició la Provincia, en los comienzos de la construcción del Dique Cuesta del Viento, con la finalidad de destinar esa zona a la construcción de cabañas y un pequeño hotel para que se alojen empleados y directivos de la firma constructora del dique, nunca fueron terminados. Por consiguiente, se entendía, en papeles, que los terrenos todavía seguían siendo del antiguo dueño por más que éste nunca más reclamó su posesión. De todas formas, ante la ley debía blanquearse y solucionarse el problema para poder licitar.

Actualmente, se han realizado las acciones necesarias para subsanar el problema y estaría todo encaminado hacia la escrituración definitiva de esos terrenos a nombre del Estado provincial. “No me animo a dar fechas de la licitación porque me equivoqué cuando los di el año pasado. Pero podemos decir que se están terminando los pliegos y específicamente, lo que resta hacer es llamar a licitación, con la titularidad definida. Recordemos que ese tema ya esta definido y aprobado por la Cámara de Diputados”, preciso Elizondo. CN

Comentá la nota