Villa Olímpica y Villa 20, los temas picantes de la sesión

Villa Olímpica y Villa 20, los temas picantes de la sesión

La Legislatura porteña tratará también, mañana (jueves) el marco regulatorio de los food tracks y el nuevo régimen de expropiaciones.

Tal como lo había anticipado Noticias Urbanas, la creación del Distrito Villa Olímpica y las modificaciones a la zonificación de predios tendientes al desarrollo de la Comuna 8 así como la reurbanización de la Villa 20 serán algunos de los principales asuntos que debatirá el cuerpo parlamentario de la Ciudad en la sesión ordinaria citada para mañana jueves a las 11. Estos temas forman parte de una lista de proyectos que el Pro quiere aprobar antes de fin de año.

La creación del nuevo distrito, una iniciativa del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta que propone la zonificación de aproximadamente 75 hectáreas y la desafectación del dominio público para su posterior venta, de aproximadamente 30 ha, cuenta con despacho de las Comisiones de Planeamiento Urbano que preside Agustín Forchieri (Pro) y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria que encabeza Alejandro García (Pro). El 1 de noviembre se realizó la audiencia pública donde se presentaron 8 expositores y 40 oradores, quienes se manifestaron respecto a la aprobación inicial y explicitaron diversas opiniones lo que derivó en modificaciones al proyecto. Un despacho de minoría del diputado Adrián Camps (PSA) postula la vuelta a comisión.

En tanto el proyecto de ley que pretende la reurbanización, zonificación e integración socio-urbana de la Villa 20 en el marco de la Ley 1770 impulsado por la diputada Lía Rueda acompañada por sus pares Carmen Polledo, Francisco Quintana y Gabriel Sahonero (Pro) que fuera aprobado en primera lectura y pasara por audiencia pública el martes 8 del corriente, llegará a las bancas para la aprobación definitiva con despacho conjunto de las Comisiones de Vivienda, Planeamiento Urbano y Presupuesto.

También se tratará en primera lectura el dictamen de las Comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto sobre un proyecto de ley presentado por los vecinos de Balvanera -Comuna 3 sobre la Manzana 66, Sección 28, Circunscripción 9, delimitada por el eje de la calle Catamarca, Moreno, Avdas Jujuy y Belgrano. Por un lado, se propone destinarla para obras que mejoren el barrio, tales como la creación de un espacio verde, centro educativo cultural y polideportivo para que los alumnos de las escuelas públicas de la zona no tengan que trasladarse a otros barrios a desarrollar clases de educación física. Por otro, autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir un contrato de permuta haciendo entrega del inmueble Estación Intermedia de Ómnibus de Media y Larga Distancia – Parada Puente Saavedra, desafectándolo del dominio público y declarándolo innecesario para la gestión del GCABA, a cambio de la totalidad de las parcelas que comprenden la Manzana 66.

Durante la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria realizada esta tarde que coordinó la vicepresidente I, diputada Carmen Polledo se acordó incluir sobre tablas el proyecto de ley despachado por la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público presidida por Gabriel Sahonero (Pro) que regula la publicidad y promoción de la venta de bebidas alcohólicas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, autoría de los diputados Roy Cortina Hernán Arce(PS).

Además, se considerará el marco regulatorio de los vehículos gastronómicos, Food Trucks. A la iniciativa original del año 2015 de los diputados QuintanaForchieriPaula Villalba (Pro) y los legisladores MC Iván Petrella y Federico Salvai, se sumó luego una propuesta de Inés Gorbea (Suma +) y finalmente se acordó un texto común que obtuvo dictamen conjunto de las comisiones legislativas de Protección del Espacio Público, de Desarrollo Económico y de Presupuesto.

Otro de los proyectos sobre tablas será la modificación de la Ley Nº 238 -régimen de expropiaciones– a fin de intentar que su objeto sea más eficiente y ágil, impulsada por el diputado Gabriel Fuks (CNM) que tiene dictámenes de las Comisiones de Asuntos Constitucionales a cargo de Cecilia de la Torre (Pro) y Desarrollo Económico que preside Fuks. Varios despachos de la Comisión de Cultura proponen la aprobación en segunda lectura de nomenclatura a espacios verdes y jardines de infantes.

Por otra parte, la Legislatura designará integrantes suplentes del directorio de la Agencia de Bienes Sociedad del Estado y de la sindicatura de la Agencia.

Comentá la nota