Villa Nueva - El proyecto del nuevo puente generó cortocircuitos entre ediles “Todos los gobiernos lo quisieron y ninguno lo logró”

Lo dijo Mauro Bizarri, presidente de la bancada oficialista. Hubo disputa entre la oposición y los ediles del partido gobernante por las prioridades de la ciudad. La ordenanza salió por mayoría
El proyecto sobre el convenio marco de asistencia técnica entre el Eninder y el municipio villanovense en relación a la construcción de un puente que unirá a la localidad con Villa María causó cortocircuitos entre los concejales, en la sesión extraordinaria desarrollada ayer al mediodía durante una hora.

El bloque de Unión por Córdoba y el unipersonal Todos por San Martín acompañaron el convenio, mientras que la Unión Cívica Radical lo rechazó e hizo serias advertencias.

En julio pasado, el cuerpo legislativo aprobó la ordenanza que contiene el acta compromiso sobre la concreción de la citada obra, ya entonces sin la adhesión de los concejales radicales, Sandra Bailone y Javier Pérez.

Ayer, el bloque del oficialismo consideró que al elevarse el proyecto con las definiciones técnicas y los costos definitivos del puente - pasó de 14 a 19 millones- así como las responsabilidades de la comuna y que dicha construcción “implicará la promoción del comercio, turismo y las políticas culturales” acompañaba el convenio de asistencia con el Eninder. Igual posición tomó Olga Vivas, de Todos por San Martín, quien ayer pegó el faltazo pero había firmado el despacho.

Round legislativo

El edil Pérez sostuvo que “por los tiempos que corren, Villa Nueva no necesita esta obra. Si bien ayudará a los barrios cercanos al puente, hay otros sectores con innumerables problemas de desagües”. Bailone, por su lado, exhortó a priorizar que la gente “pueda salir de sus casas sin quedar empantanada cuando llueve”.

“No porque esto sea un mandato tenemos que decir que sí”, reclamó.

Las expresiones de los legisladores opositores llevó a Mauro Bizarri, quien preside el bloque del oficialismo, a recordar que “esta obra ha sido pedida por todos los gobiernos, sean del partido que sean”.

“Claro que hay muchas prioridades y que es millonaria, pero no le cuesta un peso al municipio” la obra en sí, aunque puede haber erogaciones por la necesidad de terrenos para la construcción, como parte del club Prado Español.

Luego, Angela Forneris, de la misma bancada, resaltó que el Vélez Sarsfield -que será remplazado por este paso- “tiene falencias muy importantes”. “Hace poco, un vecino del sector necesitaba una ambulancia y la misma no pudo pasar por el puente. Si el preservar la vida no tiene prioridad, ¿cuál es la prioridad?”, agregó.

Pérez le retrucó que “pasará la ambulancia pero no sé cómo se trasladará luego, por el estado de las calles, salvo que hagamos un helipuerto”.

El legislador consideró que este es un premio “a dos intendentes que apoyaron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante el conflicto del campo”, en referencia a Guillermo Cavagnero y Eduardo Accastello, jefes comunales de Villa Nueva y Villa María, respectivamente.

“Con los diez millones de pesos que cuesta, podemos pavimentar, realizar desagües y adquirir ambulancias”, destacó.

Se fue la última

La de la víspera fue la última sesión del órgano legislativo que preside Francisco Bordini. Los ediles de todos los bloques coincidieron en sancionar la ordenanza del DEM que actualizó el valor de la unidad tributaria de la red de gas natural, en modificar la ordenanza 880 referida al plan de pagos y en respaldar el convenio con el Enohsa sobre las cloacas.

Comentá la nota