En Villa Mercedes quedarían cesantes cinco jueces y no serían reemplazados

Hay una fuerte preocupación entre los funcionarios judiciales de Villa Mercedes porque el 11 de enero quedarían cesantes cinco jueves provisorios y los cargos no serían reemplazados. “Esto será un caos. Si ya no damos abasto, no sabemos qué puede pasar si se cumple el plazo de los provisorios y no hay designaciones”, sostuvo a este medio uno de los pocos magistrados “titulares” de esta ciudad.
En la Segunda Circunscripción Judicial hay en total 10 jueces que se desempeñan en los juzgados del Penales, Civiles, de Familia y de Sentencia. A lo que se agrega el reciente nombramiento de la titular del Juzgado de Paz letrado, María Pía de los Milagros Scavarda Basaldua, quien tomaría licencia por maternidad en las próximas semanas.

Los jueces provisorios fueron nombrados por una ley del 18 de julio de 2008 por sólo seis meses, por lo tanto, el plazo para que finalicen sus funciones se cumplirá el 11 de enero. En el lapso de la segunda mitad del año se iban a realizar todas las gestiones para la designación de jueces efectivos, pero no ocurrió así.

A fines del mes pasado, el Superior Tribunal de Justicia propuso extender el plazo de los “provisorios” hasta enero de 2010, pero esa iniciativa no encontró eco hasta el momento en el Ejecutivo y, consecuentemente, en la Legislatura donde cuenta con mayoría absoluta.

Ya en el último tramo de 2008 el “vaciamiento” de jueces en Villa Mercedes es una posibilidad cierta y los jueces titulares, fundamentalmente, han demostrado por lo bajo su preocupación. “Estamos en pánico, porque no sabemos cómo trabajar en las actuales condiciones con la cantidad de causas y, encima, nos pondrán en la obligación de tener que subrogar porque cinco juzgados quedarían sin jueces”.

Esos cinco Juzgados son: Juzgado Penal y Correccional 1, Civil, los dos Juzgados de Familia y el de Sentencia. Se sumaría en las próximas semanas el de Paz Letrado por la licencia por maternidad de su flamante titular.

En esa crisis, el Colegio de Abogados emitió ayer una resolución para presentarla ante el Superior Tribunal de Justicia, la Legislatura y el gobierno. También los miembros de la institución que preside Adolfo Aman expondrán el tema en la reunión de la Federación Argentina de Colegio de Abogados que se realizará hoy en Capital Federal.

Anoche, antes de viajar, Aman dijo a Radio Tiempo que el panorama es muy preocupante porque “no se puede sobrecargar más la labor de los jueces y empleados de la Justicia”.

El Colegio intentó trazar un diagnóstico de la situación de cada uno de los Juzgados y uno de los datos parciales que pudo obtener es que en uno de ellos trabaja la misma cantidad de gente que hace 18 años atrás, pese a que las causas se triplicaron. “Si antes ingresaban 700 ahora son más de 2 mil, que tienen que atender diez empleados”, precisó.

Comentá la nota