En Villa Mercedes "hay 600 niños que, desde principio de año, no tienen un docente en el aula".

El doble discurso de las autoridades de Educación provincial, está quedando claramente al descubierto en los últimos días, con estos fuertes reclamos, sobre todo en Villa Mercedes, cuando sostienen a rajatabla que se deben cumplir los ciento ochenta días de clase, y hasta lo anuncian como materia cumplida, cada vez que finaliza el ciclo lectivo: "En San Luis se cumplieron los ciento ochenta días de clases", dicen desde el gobierno con orgullo mezquino y falso, porque si bien eso se cumplió, cabe preguntarse: "¿Pero los alumnos tuvieron un docente en su aula durante esos ciento ochenta días?".
La respuesta se la dio a Periodistas en la red, María Inés Quattropani, cuando aseguró que en Villa Mercedes "hay seiscientos niños que, desde principio de año, no tienen un docente en el aula". Muy grave que esto ocurra y más grave aún que la Ministro de Educación, Silvia Rodríguez lo oculte, porque habla de su pésima gestión.

Para colmo, como si esta noticia por sí sola no fuera preocupante, Quattropani dijo que "esto era previsible y nosotros lo venimos denunciando desde hace tres años", lo que implica que directamente la política educativa de este gobierno es, que se cumplan los ciento ochenta días de clase, aún cuando efectivamente el niño no tuvo un docente que le enseñara.

"Los docentes tenemos derecho a trabajar sólo cuatro horas por día, y todo lo que se trabaja después de esas cuatro horas, no se pagan", dijo refiriéndose al polémico pago por docente y no por cargos, lo que hace que el doble turno se pague casi igual que el turno simple y esto lleva a que los docentes solo se dediquen a trabajar un solo turno.

Esto llevó a que docentes y padres del Centro Educativo Nº 9, de Villa Mercedes, "en donde los cuarto y quinto grados, aún no han tenido maestra", pero no es en la única, puesto que "lo mismo ocurre en los segundo grados de la escuela Nº 240 y en los tercero de la escuela Remedios de Escalada", lo que torna caótica la problemática educativa, en la provincia cuyo discurso oficial, se basa en que este gobierno ha logrado importantes cosas en Educación y las preguntas se caen de madura: "¿En qué Educación? ¿En la Educación de quién?".

Se supone que en la ciudad de San Luis está ocurriendo algo similar, pero al parecer esa información la deberían estar manejando en la Unión de Trabajadores de la Educación Provincia de San Luis (UTEP-San Luis), pero hasta el momento no la han hecho pública, al menos con datos y cifras concretas.

Quattropani, informó que los autodenominados Padres de Alumnos sin Maestros, "realizó un importante corte de ruta, en el acceso a Villa Mercedes, en la Autopista (Serranías Puntanas)", oportunidad en la cual también fueron acompañados por "los obreros del cinturón fabril", en donde sólo en la fábrica Tersuave han quedado sin empleo "ciento veinte personas". Y después hablan del San Luis del pleno empleo.

"Tienen un absoluto desprecio por el trabajador", dijo sobre las políticas del gobierno provincial y da como prueba el hecho que "se gasta en pavadas, cosas superfluas, en un cabildo que nadie necesita", en obvia referencia al cabildo que se construirá en La Punta, para conmemorar el bicentenario de la Revolución de Mayo, "y el bienestar de la gente no cuenta para nada".

La dirigente gremial, llamó a la unidad de todos los gremios docentes "más allá de las diferencias, que sí existen", convocó a realizar "un frente gremial", como único medio "para enfrentar estas políticas de atropello".

Fue muy dura contra el Superior Tribunal de Justicia de San Luis, porque en dos inconstitucionalidades que han presentado, sobre el tema de haberes docentes, "que en el léxico judicial, los están chicaneando", lo que hace que las causas estén prácticamente paralizadas, demostrando una vez más la dependencia política de este Superior Tribunal.

Comentá la nota