Villa Mercedes: medidas preventivas ante un posible caso de psitacosis

Villa Mercedes: medidas preventivas ante un posible caso de psitacosis

La enfermedad afecta a las aves, especialmente a los loros. Las personas se contagian por las vías respiratorias. Recomiendan: higiene, consultas al veterinario y no comprar aves en la vía pública. 

La psitacosis es una enfermedad común entre las aves, especialmente los loros, que se trasmite a los seres humanos a través de una bacteria que queda en la materia fecal de los animales infectados.  Ante un caso sospechoso surgido en Villa Mercedes, personal del Municipio, el Ministerio de Salud y del Policlínico regional brindaron una conferencia de prensa en la que informaron sobre la enfermedad y detallaron cómo prevenirla.

“Esta enfermedad ingresa a las personas por las vías respiratorias, a través de la bacteria que deja el ave en la materia fecal, y da un cuadro de neumonía. Comienza con fiebre, dolores musculares, vómitos y dolor de cabeza”, explicó la doctora Carmen Teixeira, a cargo de Epidemiología en el Policlínico Regional.

Teixeira puso el foco en la prevención y recordó que en enero de este año “ya tuvimos un brote que afectó a unas 20 personas confirmadas y varios casos sospechosos”.

La doctora recomendó mantener la higiene de las aves y aconsejó no comprarlas en la vía pública. Además pidió asesorarse antes con un veterinario a quien decida tener aves en su casa.

“Con un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno la enfermedad tiene una buena evolución, pero si tiene un diagnóstico tardío y no se trata puede tener una evolución mala”, dijo.

Desde la Subsecretaría de Ecología y Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa Mercedes, le pidieron a los vecinos que denuncien a los ambulantes que venden aves sin los permisos correspondientes. Y a quienes tengan aves enfermas, que las traten. 

Comentá la nota