Villa Mercedes: Levantarán el estacionamiento a 45 grados

En una entrevista con El Diario, la mandataria reveló que con un ahorro presupuestario financiarán mejoras en el tránsito y trabajos de infraestructura. Eliminar el estacionamiento a 45 grados en el microcentro de la ciudad es uno de los principales cambios incluidos en el plan.
Sacar el estacionamiento a 45 grados, más luz y cloacas en los barrios y optimizar los accesos a la ciudad son algunas de las mejoras que la intendenta Blanca Pereyra pretende implementar con el plan "Villa Mercedes para el Bicentenario", un conjunto de obras que será financiado con el "recorte de gastos superfluos" y que surgió del compromiso que la mandataria adquirió el sábado, luego de reunirse con el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá y otros dirigentes justicialistas.

El proyecto, que también analizarán los concejales, abarca el ordenamiento en el tránsito de la ciudad y de la zona comercial, obras de infraestructura -en especial para los barrios: agua, cloacas y luz-, un plan cultural y turístico anclado en San Luis Música y la Calle Angosta, un plan de reforestación para la ciudad, en especial en plazas y espacios verdes, las obras de la avenida de Circunvalación y los accesos a Villa Mercedes, y además, el apoyo a la creación de la Universidad de Villa Mercedes.

En el caso del tránsito, uno de los puntos más conflictivos de la gestión de Pereyra, el plan del municipio estará respaldado por las propuestas que el Automóvil Club Argentino presentó días atrás. Además de la eliminación del sistema a 45 grados sobre Pedernera, el ACA sugirió cambiar el sentido de algunas calles, incluso de la avenida Mitre, y erradicar de todas las arterias el estacionamiento a mano izquierda. La jefa comunal dejó entrever que estos puntos guiarán las transformaciones en el microcentro.

"La primera etapa sería la del centro, por eso tenemos una reunión hoy , con los concejales, porque tenemos que hacerlo también con ordenanza, porque los cambios en el estacionamiento se hicieron a través de una ordenanza. Tenemos que poner los términos y las fechas, por ejemplo en quince o veinte días el estacionamiento va a ser paralelo al cordón, se va a sacar el estacionamiento a la izquierda entre tal y tal calle, y también se va a pintar y delimitar el sector donde van a estacionar las motos porque ahora ocupa mucho lugar. La primera etapa es la del estacionamiento paralelo al cordón", ratificó la intendenta.

"Del estudio que hizo el Automóvil Club, que es muy amplio y es la primera vez que se hace en Villa Mercedes, a partir de las conclusiones vamos a ver que medidas vamos a tomar y si aceptamos o no las sugerencias del ACA. Como es un plan para la ciudad de Villa Mercedes lo queremos trabajar con toda la dirigencia y los ciudadanos. En estos cinco o seis puntos están involucrados todos los ciudadanos de Villa Mercedes", agregó.

Pereyra reveló que los fondos para el "ahorro presupuestario" provendrán del reajuste que cada área municipal deberá realizar a partir de este momento. Además, el plan "Villa Mercedes para el Bicentenario" tendrá una cuenta asignada dentro del presupuesto 2010.

"Cada secretaría, cada área verá el presupuesto nuevamente y cada uno hará recortes que a veces pueden ser gastos que podemos suprimir, en vez de comprar 200 biromes, vamos a comprar la mitad, en vez de comprar tantas resmas de papel vamos a hacer el esfuerzo y vamos a escribir las hojas atrás y adelante y vamos a ahorrar el cincuenta por ciento de gastos de papel y eso no va a afectar para nada la prestación de los servicios, son recortes de gastos que a veces se dice superfluos y esos fondos van a ir para hacer estas obras", puntualizó la intendenta.

"Los recortes que se hagan en los gastos, del presupuesto austero al que estamos apuntando, va a tener una partida, va a estar destinada, va a tener un nombre, por ejemplo: partida, fondo para obras Villa Mercedes para el bicentenario, para el 2010. Mas allá que hay muchas obras que están en ejecución y que tenemos previsto iniciar este año", detalló Pereyra.

Comentá la nota