Villa Mercedes: grandes y chicos, en búsqueda de ciudades más "amigables"

Villa Mercedes: grandes y chicos, en búsqueda de ciudades más

El martes fue la primera jornada del pre congreso mundial por los derechos de la infancia y la adolescencia. Adolfo Rodríguez Saá estará este miércoles en el  cierre.

Debemos avanzar en la inclusión y respetar sus derechos. Construir estados que consideren la participación infantil en sus políticas y normas. Vemos que Villa Mercedes trabaja mucho en esto", consideró Carlos Villagrasa Alcaide, español, presidente de la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Niños y Adolescentes e integrante del equipo de profesionales que participan del II Pre Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y Adolescencia. El encuentro arrancó ayer con charlas y talleres y termina hoy con la presentación del senador nacional, Adolfo Rodríguez Saá. Los debates de la primera jornada abrieron el diálogo entre grandes y chicos que se unieron en la búsqueda de una "ciudad amigable" y que apunte a la integración.

Uno de los aspectos que destacaron los especialistas fue la diversidad de plazas  que tiene la ciudad. Merlo señaló que actualmente hay 207 y que tienen como objetivo la inclusión y recreación familiar.

Cerca de 1.400 personas se congregaron en la Casa de la Cultura. El teatro "Viejo Mercado" quedó repleto por lo que colocaron sillas y una pantalla en el salón principal y una carpa en el patio de la plaza Sesquicentenario. 

La secretaria del Consejo Directivo de la Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana (Fisal), Ana María del Bosco y el intendente Mario Merlo se encargaron de "cortar la cinta". Ambos destacaron el rol del Consejo Municipal de Niñez, Adolescencia y Familia, como un pilar necesario para la integración. Merlo añadió que además, llevan adelante una lista de programas "en pos del bienestar infantil. Como por ejemplo, la renovación de espacios verdes, los encuentros culturales, deportivos y las actividades que se realizan desde el Concejo Deliberante como: 'Dueños de la cuidad por un día' o 'Si yo fuera concejal'", enumeró.

Otra de las profesionales que disertó fue la abogada Claudia Sanabria, que llegó desde Paraguay para contar cómo será el Congreso Mundial en Asunción, el 16, 17 y 18 de noviembre. "Nuestro propósito es poder llevar todas las dudas y conclusiones. De esta manera podemos lograr poner en agenda política todo esto que venimos a trabajar, como la inclusión y el respeto", afirmó Sanabria.

A lo largo del día expusieron, además, el profesor de la Universidad de Talca, Issac Ravetllat Bellesté y la socióloga Sara Oviedo, que brindaron talleres dinámicos sobre cómo poner en práctica los derechos de los pequeños y adolescentes a través de la convivencia.

Y como no podía ser de otra manera, los "bajitos" tuvieron su protagonismo. Tomas Eggel, Samay Galarza y Santiago Mangieri estuvieron al frente de la conducción del encuentro, una tarea que supieron llevar -a pesar de los nervios- con profesionalismo.

Gran parte del plantel de coordinadores eran adolescentes que también sumaron sus voces en los debates. Amparo Delbon, una alumna del Instituto Nuestra Señora del Carmen, fue una de ellas y contó que para la comunidad es "sumamente importante que nos dejen expresarnos y que escuchen nuestras voces. No es un detalle menor que la ciudad tenga un consejo con el que podamos contar para decir lo que pensamos. Es bueno saber que si queremos aportar algo para crecer, podemos hacerlo". Alejo Dehaes, otro de los participantes, agregó: "Tienen que respetar nuestros derechos. Así se fomenta la unión y la paz entre los adolescentes".

En la búsqueda por un lugar más inclusivo, los concurrentes, a su vez, trataron temáticas sociales como géneros, educación, participación en la infancia y libertad de expresión. El programa sigue hoy con más actividades (ver: "Último día de debates") a partir de las 9.

Comentá la nota